La Perspectiva Sociológica Sobre La Economía

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA SOBRE LA ECONOMÍA
SMELSER N. Y SWEDBERG, R.
Definición de Sociología Económica
Es un término introducido por Weber y Durkheim, definido como la perspectiva sociológica aplicada a los fenómenos económicos. Una versión similar pero más elaborada es la aplicación de los marcos de referencia, variables y modelos explicativos de la sociología al conjunto de actividadesrelacionadas con la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.
Smelser menciona la perspectiva sociológica de la interacción personal, grupos, estructura social (instituciones) y controles sociales.
Stinchcombe agrega que la sociología económica debe incluir la perspectiva ecológica. “Desde el punto de vista de la sociología de la vida económica, un punto central esque cada modo de producción es una transacción con la naturaleza. Es pues, simultáneamente determinado por lo que una sociedad está preparada a extraer de la naturaleza con la tecnología disponible y por lo que está disponible allí en la naturaleza”. Esta definición resalta el hecho de que una economía está siempre atada a la naturaleza y también llama la atención sobre el hecho de que la fronteraentre la economía y naturaleza es de tipo relacional.
Una comparación entre la Sociología Económica y la Economía Tradicional

El concepto de actor: el punto de partida analítico de la economía es el individuo, mientras que el de la sociología económica son los grupos, las instituciones y la sociedad.
En microeconomía el enfoque individualista tiene sus antecedentes en el temprano utilitarismoy economía política británica. Shumpeter denomina esta orientación como “individualismo metodológico” y explica que en la discusión de ciertas transacciones económicas uno comienza por el individuo.
En contraste, el sociólogo pone énfasis en el actor como entidad social, como “actor en interacción” o “actor en sociedad”. Toma el grupo y el nivel estructural social y no considera al actorindividual como tal.
El individualismo metodológico no es incompatible con un enfoque sociológico. Weber afirma esto y construye toda su sociología en base de las acciones de los individuos, las cuales son de interés para el sociólogo solamente en tanto son acciones sociales, es decir reflejan el comportamiento de otros individuos.
La microeconomía asume que los actores no están conectados entre sí,mientras que la sociología económica asume que los actores están conectados entre sí e influenciados por otros. El individuo es parte de grupos y de la sociedad.
Acción económica: En microeconomía se asume que el actor tiene dado un conjunto de preferencias estable y elige aquella línea de acción alternativa que maximiza su utilidad (individual) o bien ganancia (empresa). Esta forma de actuar esuna acción económicamente racional.
En cambio, la sociología da varios tipos de acciones económicas. Una acción puede ser racional, tradicional o especulativa-irracional (Weber).
Una segunda diferencia tiene que ver con el alcance de la acción racional. Los economistas identifican acción racional con el uso eficiente de los recursos. Los sociólogos tienen una visión más amplia. Weber, porejemplo, define como “racionalidad formal” a aquella que refiere a la convencional maximización de la utilidad en condiciones de escasez, expresada en términos cuantitativos. También define la “racionalidad sustantiva” a aquella que refiere a la distribución de acuerdo a otros principios, como lealtad comunal o valores sagrados.
Otra diferencia es que para los economistas la racionalidad es unsupuesto mientras que para los sociólogos lo toman como una variable, es decir las acciones de algunos individuos o grupos pueden ser más o menos racionales que otras. La racionalidad es un fenómeno a ser explicado y no a ser asumido, según los sociólogos.
El significado de acción económica para los economistas es derivable de la relación entre un conjunto dado de preferencias, precios y cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el predominio del positivismo desde una perspectiva sociológica.
  • La perspectiva sociologica
  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS