La perspectiva sociológica

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA Y SUS ENFOQUES. CÓMO PUEDE APLICARSE A LA EDUCACIÓN.

La perspectiva sociológica se define como ver lo general en lo particular. La realidad no es lo que parece. Es decir, cada individuo va a tener unas experiencias vitales dependiendo del grupo social al que pertenezca y de si es hombre o mujer. También depende el año cronológico en el que vivas. No es lo mismo unamujer ahora que una mujer hace 50 años. Lo que las personas hacen y piensan está influido mayoritariamente por la sociedad en la que viven. Las personas que se encuentran en circunstancias sociales similares se comportan de modo muy similar. Seguramente tendríamos otra vida si hubiésemos nacido en otra sociedad y bajo otro sistema político muy diferente al que ahora mismo estamos sometidos.

Porejemplo, Emile Durkheim realizo un trabajo acerca del suicidio en el que se preguntaba si el suicidio era un acto libre y personal o por el contrario intervenían determinadas variables sociológicas.
Los datos y estudios sobre el suicidio demostraban que la probabilidad de suicidarse era más alta entre algunas categorías sociales. La tasa de suicidio era mayor entre hombres que entre mujeres y lastasas más bajas se correspondían con personas que tienen fuertes lazos sociales, mientras las personas que se encuentran socialmente aisladas o tienen un comportamiento más individualista, la tasa de suicidio aumentaba. Además en los países del sur de Europa y de América del sur la tasa es más baja.
Los enfoques principales de la perspectiva sociológica son: el marxismo, el funcionalismo y elestructuralismo.
La corriente funcionalista manifiesta que las sociedades deben de disponer mecanismos propios que sean capaces de normalizar los conflictos y las irregularidades, así como las normas que determinan el código de conducta de las personas que cambiarán en función de los medios existentes. Es decir, los hechos sociales son cosas y se pueden analizar: formas de pensar,comportamientos, valores. Tenemos formas de comportarnos que ya hemos adquirido y que están por encima de nosotros el cumplir esas normas que se nos imponen.
Durkheim hablaba de dos tipos de solidaridad, la mecánica y la orgánica. La mecánica existía antes de la industrialización. Los individuos compartían una forma de ver el mundo y en caso de que uno lo viese diferente, tenía un castigo muy severo. En lasolidaridad orgánica Durkheim declara que existen más diversidad de ideas y valores. Para que esa sociedad sea integrada tiene que haber una serie de normas. El estado tiene que tener control moral. Todos tenemos una libertad individual hasta cierto punto.
La corriente del interaccionismo simbológico impulsada por Weber, manifestaba que las personas actúan sobre los objetos de su mundo einteractúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos. Es decir, las ideas y los valores pueden contribuir al cambio social.
El individuo no nace persona, la persona se forma socialmente al momentoque logra observarse a sí misma como un objeto, es decir, cuando logra un pensamiento reflexivo sobre sí mismo.
La corriente del marxismo estudia los conflictos del sistema político que determinan el cambio social. Decía que el hombre es ante todo el conjunto de sus relaciones sociales. La esencia humana es el conjunto de sus relaciones sociales. El hombre se afirma como ser humano cuando realizala actividad de forma libre, capaz de proporcionar placer y no una actividad forzada. En el capitalismo, donde la actividad humana se realiza en el terreno de la propiedad privada, la explotación del trabajo asalariado se convierte en un medio de obtención de riquezas. Las relaciones entre los hombres pierde su carácter esencialmente humano y se potencian las necesidades no satisfechas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS