La Perspectiva Ética De La Evaluación De Los Aprendizajes Desde Un Enfoque Constructivista

Páginas: 33 (8030 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
LA PERSPECTIVA ÉTICA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Introducción
El debate acerca de la evaluación de los aprendizajes la ha posicionado como uno de los componentes fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, existe una responsabilidad de las instancias educativas, cuando cumplen con los pasos esenciales de toda evaluación:obtener información, formular juicios de valor y tomar decisiones, debido a que se debe pensar en el o la estudiante que se evalúa en forma integral y no como un simple receptor de conocimientos. Por lo anterior, la visión de la evaluación de los aprendizajes deberá trascender y considerarla como:
…una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no sólo el aprendizaje de los alumnos, sino tambiénlas actividades de enseñanza que realiza el docente y su relación con dichos aprendizajes. En este caso, las acciones evaluativos se encaminan a reflexionar, interpretar y mejorar dicho proceso desde adentro del mismo (evaluación para y en el proceso enseñanza – aprendizaje) (Díaz y Hernández, 2002, p. 354).
Un caso concreto de lo anterior, es que al interpretar la evaluación de los aprendizajesdesde el enfoque constructivista dentro del sistema de educación formal del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, se parte del hecho fundamental de que existe una “opinión generalizada de que los reglamentos de evaluación limitan el poder creativo del docente por lo definidas que están en ellos las exigencias normativas en medición y evaluación” (Fernández y Ugalde, 1981, p. 89).
Esimportante indicar que la evaluación de los aprendizajes a lo largo de los años se encuentra mediatizada por exigencias normativas que limitan la creatividad de los docente entre el salón de clases. Por lo anterior, el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (MEP- REA-2004, p. 5) vigente define la evaluación de los aprendizajes como “unproceso de emisión de juicios de valor que realiza el docente, con base en mediciones y descripciones cualitativas y cuantitativas, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y adjudicar las calificaciones de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes”.
Desde dicha definición de evaluación de los aprendizajes se conceptúa que la medición educativa es inherente a todo procesoevaluador; sin embargo, es apenas una parte esencial en el proceso evaluador ya que también se toman en cuenta los aspectos cualitativos. Desde el reglamento de evaluación vigente, la evaluación de los aprendizajes no se reduce a la simple medición educativa, más bien, se visualiza desde la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lo cual el o la docente debe cumplir con los trespropósitos fundamentales de la misma:
El propósito diagnóstico de la evaluación permite detectar el estado inicial de los estudiantes en las áreas cognitivas, afectivas y psicomotora con el fin de facilitar, con base en el análisis y procesamiento de la información que de ella se deriva y aplicar las estrategias pedagógicas correspondientes.
El propósito formativo brinda la información necesaria yoportuna para la toma de decisiones que mejor correspondan a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizajes de los estudiantes durante el proceso de que lleva a cabo.
El propósito sumativo fundamenta la calificación y la certificación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes.
Asimismo, dicho Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (2004) considera el proceso evaluativo desdela reflexión ética al indicar que “la administración del proceso de evaluación de los aprendizajes en el aula es una responsabilidad profesional y esencial del educador que está directamente vinculado con los respectivos estudiantes en sus procesos de aprendizaje” (MEP-REA-2004, p. 6).
El problema ético del propio reglamento de evaluación de los aprendizajes y el estado de la educación, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PESPECTIVA ÉTICA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
  • El Enfoque Constructivista Desde La Perspectiva Del Lenguaje Oral
  • LA EVALUACION INTEGRAL Y DE LOS APRENDIZAJES DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA ESCUELA TRANSFORMADORA
  • El conocimiento desde la perspectiva del constructivismo
  • ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
  • El aprendizaje desde la teoría constructivista
  • Aprendizaje Significativo Con El Enfoque Constructivista
  • La planificación y la evaluación desde la perspectiva constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS