La persuasión publicitaria

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La Persuasión Publicitaria
Es uno de los factores discursivos utilizados en publicidad que remite a un enfoque informativo y argumentativo. Tradicionalmente, es el método más vinculado con las tácticas publicitarias. A diferencia de la seducción, la persuasión tiene como finalidad convencer al receptor a través de una argumentación racional y provocar en él una acción: la compra del producto.1. Un Mensaje Persuasivo:Delimita claramente el objeto anunciado y expone sus cualidades. Ese tipo de anuncio está construido con un máximo de verosimilitud y realismo, que permiten dotar el mensaje de autoridad. Esto hace que el objeto del anuncio se plantee como el referente principal.La publicidad persuasiva suele servirse de una puesta en escena de espacios concretos, identificables yrealistas. Del mismo modo, el tiempo en este tipo de mensaje suele ser largo y permitir un desarrollo lógico, dando lugar a diversos tipos de argumentación. El peso en el mensaje persuasivo está en el lenguaje verbal y no tanto en las imágenes. Pueden ser:
a. implícito: es un mensaje que ya sea a propósito o por casualidad o por estar mal expresado, esconde otro significado, otra explicación,es un mensaje indirecto, a veces confuso, que necesita un análisis de mayor profundidad para entenderlo o encontrar una verdadera interpretación, por ejemplo las publicidades muchas veces se construyen con mensajes indirectos o implícitos: la de cigarrillos o bebidas alcohólicas, intentan vender ese producto pero siempre muestran al actor rodeado de éxito, mujeres, felicidad, en estos casos elmensaje implícito sería que si fumas esa marca o bebés esa bebida tendrás todo ese éxito, y si lo analizamos más en profundidad podemos afirmar que el mensaje implícito es una apología al alcoholismo y al tabaquismo.
b. Explícito: es cuando el mensaje está claro y totalmente explicado, que no esconde nada entre líneas, es un mensaje directo que no necesita demasiada explicación.
2. Mensajevalorativo:Los textos de comentario o valorativos son aquellos que además de informar ofrecen la opinión de quien los escribe (crónica, artículo, entrevista y reseña valorativa).

Prensa Escrita | Radio |
* Utiliza la imprenta para difundir sus mensajes. * El lector siempre puede volver sobre el contenido cuando no ha comprendido algo, lo que elimina la necesidad de repetición de otrosmedios. * La cobertura de los diarios está cercana al 40% (38,8% según EGM), mientras que la de los suplementos ronda el 20% (22,2% según EGM). En general tienden a ser un público educado y bien informado. Las revistas, por su parte, alcanzan al 50% (50,4% según EGM), aunque presentan una gran casuística, ya que existe una enorme variedad de revistas temáticas que atraen a grupos muy pequeñospero muy específicos de personas. * La producción de mensajes para prensa o revista es mucho más barata que la producción de mensajes para televisión. * Es unidireccional, del mismo modo que éstas, ha desarrollado algunas estrategias para paliar este inconveniente, como por ejemplo las cartas al director y secciones similares. * El lector de prensa o revistas es más activo que el televidente,ya que está acostumbrado a rastrear el medio en busca de la información que le interesa. Además, el lector de prensa está más ávido de información e ideas, y no sólo emociones. Y el medio es propicio, puesto que varios estudios han demostrado que los mensajes complejos obtienen mejores resultados de comprensión y recuerdo cuando se entregan mediante un mensaje escrito. | * utiliza solo sonidopara construir sus mensajes y difundirlos a través de las ondas a audiencias masivas. * Lo que oímos desaparece rápidamente de nuestro espacio de consciencia y los mensajes de radio deben recurrir a la repetición de los datos importantes. * La radio tiene una buena cobertura que alcanza a más de 50% de los ciudadanos (56,5 según EGM), aunque existe mucha fragmentación en emisoras locales. *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persuasion publicitaria
  • EJEMPLOS DE PERSUASIÓN PUBLICITARIA
  • La persuasion de las campañas publicitarias de coca cola
  • Persuasión publicitaria
  • sistema de persuasion en la comunicacion publicitaria
  • Manipulación Y Persuasión Publicitaria
  • Persuasion
  • Persuasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS