La Persuasi N Vista Desde Un G Nero Literario

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Nombre: Joaquín Abundio Atienso Treviño


Matricula: A07401010


Nombre del curso: Taller de lectura y Redacción


Nombre de la actividad: La persuasión vista desde un género literario.


Nombre de tutor: Mario Manuel Terrazas Balderrama


Fecha de entrega: 27/Julio/2015

Mohandas Karamchand Gandhi, llamado Mahatma (el Grande) (1869-1948), líder político y espiritual indio, nació en Gujarat,al oeste de la India.

Ejerció como abogado en Londres antes de viajar a Sudáfrica, donde se inició en la política activa, como abanderado de la causa de los derechos civiles de los indios allí establecidos. Su método de protesta favorita era la desobediencia civil no violenta. Utilizaría de nuevo este recurso, conocido en la India como satyagraha, siendo líder del Congreso Nacional Indio.

En supaís puso en marcha una primera campaña de resistencia pasiva (Non-Co-operation-cum-Khilafat) que se desarrollaría de 1920 a 1922. Más tarde, él y sus seguidores se embarcaron en el Movimiento de Desobediencia Civil, entre 1930 y 1934. En 1942 Gandhi propició otro movimiento pacífico a favor de la descolonización (Quit India), por lo que fue detenido junto con otros líderes del Congreso. A finalesde la II Guerra mundial renovó su demanda de independencia. El ascenso del nacionalismo musulmán obligó a los británicos a la partición del país. Gandhi fue asesinado en 1948 por un fanático hindú que creía que no había hecho lo suficiente por oponerse a la división de la India.

Un sillón de mimbre en medio de la tormenta

La última vez que visité Poona, Gandhi se encontraba allí como prisioneroy no me fue permitido visitarlo. Posteriormente, la ciudad, abatida e iracunda, se vio envuelta en una huelga general. Hoy celebra el carnaval de primavera con espíritu alegre.

Ghandi también se sentía feliz cuando nos encontramos. El discurso de Clement Attlee sobre la cuestión india acababa de abrir las puertas a la independencia. Tenía buen aspecto y aparentaba muchos menos años de los que enrealidad tenía… Sus modales nunca fueron solemnes y a menudo se relajaba con una risita bien humorada. De algún modo, que no resulta fácil definir, daba la impresión de que aquel hombre hablaba en nombre de la India. Me advirtió, no obstante, que sólo hablaría en su nombre, no en el del Congreso. Nuestra conversación se inició en torno al reconocimiento por parte del primer Ministro de que laIndia tenía derecho a optar a la independencia. Para Gandhi eran bienvenidas no sólo sus palabras, sino también el tono general del discurso.

Sin embargo, no puedo olvidar que la historia de las relaciones entre Gran Bretaña y la India es una tragedia repleta de promesas incumplidas y esperanzas defraudadas. Debemos mantener la mente abierta. Aquel que busca realmente la verdad nunca debe dar porsupuesto que las opiniones de su contrario son indignas de confianza. Así pues, estoy esperanzado y doy por hecho que todo indio responsable sentirá lo mismo que yo. Creo que esta vez los británicos hablan en serio. El problema es que la oferta ha llegado repentinamente. ¿Se verá empujada la India a la independencia? Hoy me siento como un pasajero, que izado a bordo de un barco en un sillón demimbre en medio de una tormenta no acaba de recuperar el equilibrio. Debería haber existido cierto grado de preparación psicológica, pero aún estamos a tiempo. La marea del resentimiento ha alcanzado cotas muy elevadas y eso no es bueno para el espíritu. Los últimos dos meses deberían haber estado llenos de gestos generosos. Nos encontramos ante un hito decisivo no sólo en la historia de la India y deGran Bretaña, sino también en la del mundo.

El sentido del mensaje de Gandhi estaba claro. El gobierno británico había hecho lo correcto, pero en su modo de proceder había faltado un toque de grandeza. Cuando le pedí que me ofreciera ejemplos concretos, mencionó dos. El primero, que la liberación de los prisioneros políticos había sido gradual y aún no había llegado a término. Añadió:

–No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G Neros Literarios
  • Los G neros Literarios
  • G Neros Literarios
  • G Nero Literario
  • Los G Neros Literarios
  • G neros literarios
  • Los G Neros Literarios
  • LOS G NEROS LITERARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS