la peruanidad

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015






La peruanidad como concepto, es una abstracción, un sentimiento que está presente en los peruanos, pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permaneces a lo largo del tiempo pero hay otros que aparecen de pronto y nos acompaña día a día.
La peruanidad se expresa de muchas formas, algunas nos pareces comunes y corrientes pero a los ojos delmundo son consideradas como maravillas.
El Perú tiene sus símbolos oficiales decretado por el estado, estos nos han representado a lo largo de la historia. Sin embargo existen símbolos que los peruanos hemos creado y los seguiremos formando a partir de nuestra tradición y creatividad
Y lo que nos caracterizan por:
Nuestras danzas

Nuestras música

Nuestras festividades

Nuestras comidasNuestros paisajes

Nuestra hospitalidad










Lo que lo caracteriza son las características con las que se distinguen ya sean la cultura, el folklor y las vivencias que contribuyen a sofisticar la idea de lo que era el Perú en su totalidad.
Y lo podemos demostrar con los valores:
Ser fiel a la honradez, en el manejo de la cosa pública.
Mantener intacta la honestidad, en el actuar personal ysocial
Vencer la frustración y caminar siempre con dignidad

Entonces podemos identificar que al crear nuevas costumbres y tradiciones que generamos mayor identificación con nuestro país ya sea por nuestras danzas comidas, lugares, músicas , etc.












Machu picchu: situada en la ciudad de cusco, por encima de los 4.000 msnm. Es una de las 7 maravillas del mundo y atrae varios turistasde todo el mundo y genera ingresos al Perú.

Chavín de huantar: fue la capital de la cultura chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en la provincia de huari, departamento de Ancash. El lugar tiene una elevación de 3.177metros sobre el nivel del mar, en el callejón de Conchucos en el flanco oriental de la cordillera blanca.





FOLKLOR:
Un baile de pareja mixta independiente; a veces en rondacon una pareja al centro y generalmente, de regocijo pero se presta para asedios amorosos. Su mensaje usualmente es el enamoramiento y el sutil cortejo del hombre hacia la mujer, como también el desengaño o el sufrimiento por la pérdida de la amada. El hombre ofrece el brazo derecho para invitar a bailar, o pone su pañuelo sobre el hombro de la mujer; luego se efectúa el paseo de las parejas porel recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual el hombre asedia a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son animosos y chisposos. Al final, en la llamada fuga, los no bailantes aclaman auna de la parejas como: potencial ganadora de esta efímera y supuesta competencia de gracia, movilidad y sentimiento.
El alcatraz:
Este baile está llamado como el rey del tondero rey de afroperuano. Debe su nombre a un atuendo de plumas de alcatraz que la mujer llevaba atado a la espalda, al nivel de la cintura; en éste sobresale una larga pluma a la cual debía el hombre ponerle fuego conuna vela encendida, pero sin que ninguno de los bailarines perdiese el ritmo. La destreza con que la mujer ejecutaba los movimientos hacía casi imposible que el hombre lograra su propósito. Modernamente, las plumas han sido reemplazadas por un cucurucho de papel. Esta danza afroperuana es muy popular en Cañete y Chincha.






La vainilla:
Es un género de orquídeas con 110 especies distribuidasmundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie Vainilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS