La perversión del interés compuesto

Páginas: 30 (7412 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
La perversión del interés compuesto
“Como puede ver el Profesor, el número de ingenuos o estúpidos no tiene fin. Al paso que vamos, el Profesor Vilas se va a quedar solo na Praça do Obradoiro. Con tal de ir a Santiago, le acompañaré”
Tomás G. Muñoz

Columna publicada el 11-08-2005
Desde el lluvioso Santiago de Compostela, en su ocurrente artículo Interés compuesto y privatización de la SeguridadSocial, el profesor José Vilas Nogueira nos esclarece que “La creencia en el milagro del interés compuesto es una estupidez, y las ideas estúpidas pueden generar comportamientos estúpidos, a veces de sentido opuesto al que perseguían sus formuladores,” Después, aclara que “El que el dinero produzca dinero ha parecido casi siempre algo perverso, cuando no diabólico.” Continúa su diatriba con laafirmación de que “En general, las religiones y las legislaciones han sido enemigas de la usura.” Y remata con un lapidario “… el interés no obedece a la superchería de atribuir capacidad reproductiva al dinero, sino que es la compensación de una privación que se impone el prestamista en beneficio del prestatario.” Calculo que lo de superchería debe referirse a una de las giga-memeces que propugnabael Che Guevara.
 
Para crédito suyo, el ilustre profesor establece que no es economista, aunque “… ha cedido a la tentación, único modo de vencerla wildiana y definitivamente.” Se agradece la sinceridad, aunque su artículo tiene ecos medievales, y no contempla las actuales realidades de la banca de inversión internacional. Porque el tema del interés compuesto es eminentemente financiero, aunqueacabe reflejándose en la economía, ora macro ora micro.
 
En efecto, el Santo Doctor Tomás de Aquino (1225-74) fustigó el cobro de intereses, que él acuñó lucro cesante. Un siglo y algo después, otro ídem, Bernardino de Siena (1380-1444) justificó el cobro de intereses en un préstamo, que devino un concepto aún usado en análisis financiero: el coste de oportunidad. Uno no ídem, el Cardenal Cajetan,Tomás de Vio, (1468-1534) propuso que el dinero es un bien cuyo valor depende tanto de factores de oferta y demanda como de expectativas futuras. Al ser un el dinero un bien, ―algo que economistas y otros cuestionan hoy― la profesión de prestarlo es tan honorable como la de comerciar en trigo, ganado, especias u otros bienes. Y, al rechazar de plano la teoría tomista del lucro cesante, abrió elcamino del establecimiento de la banca en Italia. Eran épocas donde el sol todavía giraba alrededor de la tierra.
 
De hecho, ya había dos bancos que operaban respectivamente en la Toscana y el Piamonte: Monte dei Paschi di Siena (Siena, 1472) y la Compagnia di San Paolo (Turín, 1563), aunque, al menos inicialmente, no cobraban interés por sus préstamos. Más tarde, el Papa Pablo V autorizó lafundación del Banco di Santo Spirito (Roma, 1605). Es decir, si desde aquellos tiempos es una realidad que la Iglesia Católica permite el lucro cesante, los mahometanos le dan dado la vuelta a la cuestión, y la banca islámica es también real: para no aburrir a nadie, en el buscador de Google, hay 2,020,000 sitios que dan información sobre este sector.
 
Vienen los Zero Coupon Bonds (ZCB)
El ilustreprofesor fustiga el interés compuesto. Pero, en 1982 surge el ZCB (Bono cupón cero), un instrumento de renta variable que no tiene cupón, como sí lo tienen los bonos que pagan intereses semestral o anualmente. Al vencimiento del típico ZCB, el inversor recibe una suma igual al principal invertido más intereses, compuestos periódicamente ―cada seis o doce meses― a una tasa fija. En general, se emitenpor plazos de 5, 10 y hasta 40 años (la gran mayoría entre 8 y 20), y en diferentes monedas (dólares, euros, yenes, libras esterlinas, francos suizos) Por ejemplo, un bono con un valor nominal de 20.000 dólares y una caducidad de 20 años se puede comprar por aproximadamente 6.757 dólares. La diferencia entre el valor final y el coste de compra es el interés recibido, que en este caso es el 5,5%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interes Compuesto
  • interes compuesto
  • interes compuesto
  • Interes compuesto
  • INTERES COMPUESTO
  • interes compuesto
  • Interés Simple E Interés Compuesto
  • interes compuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS