La pesadilla de darwin

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
La pesadilla de Darwin es un testimonio dramático de los desastres de la globalización. A 50 toneladas diarias de filetes de pescado blanco transportado por avión destino al Primer Mundo, casi nadie está libre de haber comido alguna vez un pescado que se vende en las pescaderías como "mero". Los filetes de "mero" son filetes de la perca del Nilo, principal protagonista de la película La pesadillade Darwin. Cada uno de nosotros contribuimos a la realidad que se narra en esta paradoja mortal, de la que somos responsables comiendo filetes de "mero".

El film, considerado el mejor documental europeo del 2004, empieza con la sombra de gigantescos aviones atravesando el lago Victoria, el lago tropical más grande del mundo, -de 68.000 km2, dos veces la superficie de Cataluña. El ruidoensordecedor de los motores de los aviones de carga acompaña a los centenares de miles de pescadores que, diariamente, faenan entre redes las aguas del lago a la caza de la inmensa perca del Nilo. En los años 50 y casi clandestinamente, un funcionario colonial relacionado con el departamento de pesca, introdujo esta especie en el lago Victoria que resultó ser un gigantesco y voraz depredador. A lo largode miles de años, los diferentes géneros de peces de las más de 300 especies endémicas de cíclidos catalogadas, se habían especializado en los diferentes nichos ecológicos del inmenso lago, muchos de ellos ciclando los detritos manteniendo el equilibrio natural y la salud de las aguas. Pero años después, la perca se ha multiplicado rápidamente, ha extinguido a más de 210 especies de cíclidosprovocando la multiplicación de algas, la creciente eutrofización y la consiguiente anoxia en las profundidas del lago.

En todas las imágenes se visualiza la extrema pobreza que soportan los africanos de la zona.
Pero La pesadilla de Darwin no termina en el desastre ecológico del lago Victoria; la perca se ha convertido en la especie más capturada, impulsando el florecimiento de una industriaprivada de procesado y comercialización de filetes destinados, exclusivamente, a la exportación a mercados extranjeros. En el año 1970 el volumen de pescado capturado de especies distintas ascendía a 100.000 toneladas, veinte años después el volumen de perca capturada alcanzaba las 325.000 toneladas, representando el 65% del volumen total de pesca.

El director del documental Hubert Saupert dejahablar a los protagonistas del film. A través de miradas tuertas de impotencia en secadores de cabezas de perca, de canciones de jóvenes tanzanesas prostitutas de pilotos comerciales y de gritos de peleas entre niños de la calle por algo de arroz o de cola, Saupert explica la desgarradora situación de 25 millones de personas que viven en los alrededores del lago, más de la mitad de las cuales seencuentra en situación de desnutrición. Mientras en un bar de pescadores, la televisión recuenta los sacos de harina y arroz de donaciones de ayuda internacional que aterrizan para combatir las hambrunas que azotan el país, la exportación anual de perca entre los tres países que se reparten el lago Victoria (Uganda 43%, Tanzania 51% y Kenya 6%) asciende a los 72 millones de kg (datos del 2002). Lacomunidad local no se pueden permitir ni tan siquiera comprar el pescado que ellos mismos han pescado o que han ayudado procesar. Se limitan a consumir los desperdicios de la industria procesadora y las espinas.

En España el consumo semanal de perca se sitúa cerca de las 150 toneladas y, cada día, dos millones de personas del mundo rico comemos perca del Nilo, probablemente sin saberlo, pensandoque es filete de un pez inofensivo. Esta cantidad de pescado que comemos en el Primer Mundo cubriría las necesidades básicas de proteína de una tercera parte de la población desnutrida de los alrededores del lago. Un antiguo profesor de escuela reconvertido a pescador no duda en su respuesta, enfrentado a la brutalidad con que el mundo desarrollado somete a estas comunidades: “es la ley de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pesadilla De Darwin
  • la pesadilla de darwin
  • La pesadilla de darwin
  • La pesadilla de darwin
  • La Pesadilla De Darwin
  • La Pesadilla De Darwin
  • La pesadilla de darwin
  • La pesadilla de Darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS