LA PESADILLA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
LA PESADILLA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
Miradas que buscan sin encontrar; miradas de azoro y espanto. Todas se posan sobre los miedos del inconsciente.
Las enfermedades mentales y suconsecuente discapacidad afectan, únicamente por esquizofrenia, a 4 mil 500 personas en Chihuahua.
Según Urbano Fuentes, director del Centro de Atención para Adictos, A.C., (Caapac), la entidad se encuentraen un estado de emergencia en atención a la salud mental.
Cada invierno, este centro recibe, en promedio, diariamente a 70 indigentes dependientes del alcohol y otras sustancias; y, en su mayoría,presentan secuelas graves de algún trastorno mental.
“Definitivamente lo que es atención a los enfermos con padecimientos mentales no hay dónde tratarse. Simplemente el Seguro los canaliza a uno uotro lado, pero no hay a dónde llevarlos. Los lugares que hay son muy caros, y la demanda de atención sobrepasa desde hace mucho tiempo lo que se puede atender”, reconoce Fuentes.

Una problemática derezagos
El 12 de noviembre de 1947 se edificó en Chihuahua el Hospital Neuro psiquiátrico –ahora Centro de Salud Mental–, una institución construida a las afueras de Cuauhtémoc, en donde los enfermosmentales han sido recluidos al olvido.
Raúl Chávez Armendáriz ha vivido muy de cerca el infierno de una enfermedad que afecta no sólo a la persona que la padece, sino al núcleo familiar: su hijosufre las secuelas de una voraz esquizofrenia que lo llevó de su cotidianidad, a deambular sin sentido por las calles de esta capital.
Día a día, Chávez Armendáriz se apuesta a las afueras del palaciode gobierno con la demanda de atención integral a estos padecimientos que incluya un programa de rehabilitación.
“Necesitamos un centro que tenga características especiales, donde adquieranhabilidades para poderse insertar en la vida productiva, y que no sigan constituyendo una carga económica y emocional para la familia, y económica también para el gobierno.”
El efecto dominó
A nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades mentales
  • ¿Qué son las enfermedades mentales?
  • Enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades mentales
  • Enfermedades Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS