La Pesca De Arrastre Y La Ley De Pesca

Páginas: 28 (6886 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
[pic]




PESCA INDUSTRIAL

Y LA LEY DE PESCA

1. Antecedentes.

La pesca como actividad económica en Chile data desde tiempos prehispánicos por parte de grupos humanos que habitaban las costas de nuestro país. Hay testimonios del periodo colonial que relatan una abundancia tal que al recogerse la marea quedaba gran cantidad de peces varados en la orilla[1]. Pese a ello, durante estaépoca, la extracción de recursos pesqueros estaba supeditada a las fluctuaciones en el abastecimiento de carne, siendo considerado como un bien inferior frente a ella. Durante la gobernación de Ambrosio O’Higgins se autoriza la instalación de pescadores junto a sus familias en el litoral en detrimento de los hacendados, cuyas tierras se extendían hasta las costas, surgiendo así las primeras caletasen el litoral central.
Llegada la independencia, gran parte de los recursos pesqueros eran extraídos por extranjeros, habiendo en un momento 80 buques balleneros ingleses en nuestras costas. Desde mediados del siglo XIX la armada, en conjunto con científicos, emprende la exploración del litoral contribuyendo, de esta manera, al descubrimiento y posterior extracción de mariscos.
A mediados desiglo, se crea la Sociedad Nacional de Pesca, gremio que agrupaba a los empresarios de la pesca industrial. No obstante, es durante los 80’ que tal sector comienza a crecer hasta convertirse en lo que es ahora, ello coadyuvado por fomentos provenientes del Estado de Chile como de instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, consistentes en créditos y exencionestributarias.
Los métodos empleados por la pesca artesanal e industrial son básicamente los mismos, la principal diferencia es el tamaño de las embarcaciones lo cual repercute directamente en el volumen de la pesca. Asimismo, en la pesca industrial hay un nivel mucho mayor de tecnificación, incorporando tecnologías de origen militar como radares o el sonar. El procedimiento utilizado en la extracción esla pesca de arrastre, la cual consiste en pasar por donde están los cardúmenes con una inmensa red en forma de bolsa. El problema con ello es que tal red no discrimina entre las especies que tienen valor comercial de las que no lo tienen, arrasando incluso con los mariscos, corales y algas del fondo marino. Luego, aquellos especímenes de especies que no tienen interés comercial, o que teniéndolo noalcanzan el tamaño requerido, deben ser devueltos al mar muertos. El impacto ambiental de ello se manifiesta en que la mayor parte de los pescados son tan pequeños y jóvenes que probablemente no alcanzaron a reproducirse.
La actual Ley de Pesca establece que la pesca artesanal puede realizar su actividad en 12 millas mar adentro, mientras que los industriales pueden hacerlo en un rango de 200millas. Por otro lado, establece cuotas de pesca igualmente desiguales. Las recientes reformas a la ley propuestas por el ministro de economía consisten en modificar tales cuotas aumentando las de los pescadores artesanales entre un 30 y 40 %. Sin embargo, ello no ataca el principal problema, que es la actual escasez de los recursos marítimos y la inminente extinción de varias especies. Se le da laatribución a los artesanales de pescar mayor cantidad de un recurso que cada vez encuentran menos.

2. Problematización.

Según lo evidenciado por la recopilación de información respecto a la pesca industrial y las prácticas relativas a los métodos de captura de peces, específicamente la pesca de arrastre, la problemática que esta genera es indudablemente de tipo medio ambiental, producto delagotamiento de los recursos y la destrucción del fondo marino, lo cual tiene como consecuencia una significativa disminución de la cantidad de peces que hoy habitan el océano. Este grave problema ambiental tiene aparejado otro problema que se puede analizar desde dos dimensiones; la primera es la dimensión económica y la segunda relativa a los actores involucrados con un carácter más social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesca de arrastre
  • Pesca De Arrastre
  • pesca de arrastre
  • Pesca Y Arrastre
  • ley de pesca
  • Ley De Pesca
  • ley de pesca
  • Informe De La Pesca De Arrastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS