La Pesca Del Lenguado

Páginas: 28 (6873 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
La Pesca del Lenguado
 
 
Llevo muchos años pescando lenguados, he leído en la red una serie de artículos sobre la pesca del lenguado y creo que es tiempo de aportar un poco con mi experiencia sobre el tema, dejando en claro que no pretendo tener la verdad absoluta y solo representa mi forma de pescarlo de manera que sirva como guía para los que se inicien en esta pesca.
Lo primero que habríaque indicar es que la pesca del lenguado puede resultar muy frustrante para el que se inicia debido a que es sin lugar a dudas una de las técnicas mas difíciles de dominar de la pesca de orilla y muy distinta al resto de las especies, por lo que hay que tener paciencia en conocer las artes necesarias para lograr capturar este preciado pez.
 
 
¿Como es el lenguado?
 
Sin entrar es demasía endetalles técnicos y refiriéndome exclusivamente a las especies presentes en norte de Chile, podemos comentar que el lenguado es un pez del tipo Paralichthys, de cuerpo ovalado y comprimido, al nacer tiene la forma de un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo quecorresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior para tener una visión hacia arriba. El lado que se apoya en el fondo carece de pigmentación y es absolutamente blanco, mientras que el otro costado tiene la capacidad de mimetizarse con el entorno.

Básicamente hay dos especies de lenguado en el norte de Chile, el lenguadocomún y el de ojos chicos, este último es el que esta presente de manera regular en nuestras playas, se caracteriza por presentar una mayor pigmentación en su piel y alcanza un peso de  hasta 7 kilos apróx. (además de los ojos chicos como se puede deducir), por otro lado el lenguado común alcanza pesos de hasta 14 Kilos pero se mantiene a una distancia mayor en relación a la costa y solo se aproxima enépoca de desove que es cuando se le puede capturar, una manera fácil de distinguirlos es porque en el lenguado común el color de la parte pigmentada es de color gris uniforme y generalmente tiene lo que los pescadores llamamos piojillos, que son unos ácaros que al sacar el pez del agua se mueven rápidamente por la parte blanca del pez. Otra característica importante del lenguado es su bocaretractil que le permite alargar el hocico para atacar con mayor eficiencia, dotado de grandes dientes para afirma la presa es su ataque.

Afortunadamente esta especie esta fuera del rango de acción de la pesca industrial y por su método de captura no es muy acosado por la pesca artesanal por lo que es eminentemente una especie para los pescadores deportivos. No tengo conocimiento del estado deconservación de la especie pero las cuotas de captura que puedo apreciar en mis salidas de pesca no debieran poner en peligro su cantidad, no obstante es importantísimo crear la conciencia que depende de nosotros mismos mantener el equilibrio en la extracción,  ello porque veo con tristeza la utilización esporádica de las denominadas "Rastras" que es una especie de T metálica de unos 20 cms. de largo enla cual se adosan innumerables anzuelos y se arrastra por el fondo intentando enganchar los lenguados, sin discriminar tamaños, otras especies, algas, huevos de pescado o moluscos, etc.
Actualmente en Chile rige una normativa que exige una talla mínima de 30 cms., todo lenguado bajo esa medida debe ser devuelto al mar, aun cuando este muy dañado por los anzuelos, por favor respeten y haganrespetar esta mínima norma de conservación.
 
¿Que equipo utilizar?
Según mi experiencia en el tema podría recomendar el siguiente equipamiento básico:
Caña : Debe tener una longitud entre 2.20 y 3 Metros con capacidad para lanzar entre 40 y 80 gramos. Una caña de menor tamaño nos dificultaría cargar plomos de mas de 50 gramos y con ello la distancia de lanzamiento se reduciría mucho y una caña mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca
  • PESCADO
  • el pescado
  • pescado
  • pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS