La pesca en el peru

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Universidad Nacional del Callao.

Facultad de Ciencias Administrativas.

Curso: Geografía Económica.

Tema: La Pesca.

Integrantes:
Sven Félix Gutiérrez Venegas.
Felix Guillermo Chiu Joyos.
Francisco Anyosa Méndez.

Profesor: José Ricardo Rasilla Rovegno.

2010

Presentación

Este trabajo a tomado toda nuestra atención y nos a cautivado ya que la pesca es una de lasprincipales actividades económicas del país por el extenso y nutrido litoral que posee, y a las miles de especies de peces que posee por la diversivas corrientes marinas que llegan a nuestras costas, gracias a esta actividad el Perú es uno de los mayores exportadores de productos ictiológicos como son los filetes de atún, las conservas, la harina de pescado. Etc.
Además esta actividad crea miles depuesto de trabajo y colabora con el desarrollo del país por medio de la creación o mantenimiento de puertos, etc., deseamos que este trabajo ayude a disipar las dudas que pudieran tener sobre este tema y además puedan obtener valiosos información acerca de lo que el Perú mas exporta al extranjero, o los diversos puertos que existen en el país.

LA PESCA
I. LA PESCA

La pesca es una actividadeconómica que consiste en la captura de recursos hidrobiológicos ubicados en los mares, ríos y lagos.
Las áreas de mayor concentración de especies se ubican en las plataformas marinas cuyos fondos albergan gran cantidad y variedad de especies. Las aguas frías y de abundante plancton tienden a concentran gran cantidad de especies.
De acuerdo con estadísticas de la FAO (Organización para laAgricultura y la Alimentación), el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano de 38 millones.

¿Cómo es la pesca en el Perú?:

El Perú es un país pesquero por excelencia, esta practica se a realizado desde el periodo autóctono; pero hoy constituye una principal actividad que abastece de especies para el consumo directo e industrial. Se han registrado 737 especies de peces marinos, delos cuales aproximadamente 150 son utilizados para la alimentación humana. Las especies más abundantes son anchoveta, sardina, jurel, caballa y merluza.
En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo, y en 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero.
Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidadde recursos ictiológicos, tanto para el consumo humano como para la fabricación de harina y aceite de pescado.
En el Perú, la zona influenciada por la corriente del Humboldt (30% del dominio marítimo), es la de mayor producción primaria (volúmenes de fitoplancton por unidad de tiempo). El promedio de productividad de todos los mares es de 0.15 gramos de carbono por m² por día (gr. C/m²/día). Enel Océano Indico, uno de los más productivos del mundo, se ha encontrado un máximo de 6.4 gr. C/m²/día, y en el caso del mar peruano su productividad está entre 1 y 1.5 gr. C/m²/día en promedio, observándose valorespuntuales más altos para ciertas áreas de afloramiento como San Juan con 3.19 gr. C/m²/día, Punta Agreja con 10.5 gr. C/m²/día. Chimbote con 6.99 gr. C/m²/día. Esto se traduce en unaimportante capacidad para procesar enormes volúmenes de anhídrido carbónico (CO²) y producir oxígeno.

II. LA PESCA ARTESANAL

Conocido como pesca básica o de consumo humano directo, presenta las siguientes características:

* Se practica desde las caletas, el cual no cuenta con infraestructura básica.
* Las embarcaciones son pequeñas, lanchas, cortineras, molusqueras, caballitos detotora, chalanas, etc.
* Carece de apoyo técnico y económico, por lo cual su extracción es limitada y no cuentan con una tecnología adecuada.
* Genera mas empleos que la pesca industrial y el área extractiva esta comprendida dentro de las 5 millas aproximadamente.
* Se ven afectados considerablemente por la contaminación de las industrias harineras y aceiteras pues estos eliminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pesca en el peru
  • La Pesca En El Peru
  • Pesca en el perú
  • La pesca en el peru
  • Exportación de conservas de pescado en el Perú
  • Boom De La Pesca En El Peru
  • Artes de pesca en el peru
  • Mercado harina de pescado en peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS