La pesca en islay
Hace algunos años atrás esta actividad no se desarrollaba en Islay con tantaimportancia, ello se debe a la aparición de dos especies marinas como son la Pota y el Perico, las mismas que tienen gran demanda en países de Europa, Asia, Estados Unidos y elCaribe.
A nivel nacional los centros de procesamiento de la pota se encuentran principalmente en el Norte siendo Paita y Talara, sin embargo en nuestro distrito también se vienerealizando este trabajo e inclusive se realiza la exportación directa a través del puerto de Tisur.
El perico se pesca generalmente en los meses de Diciembre a Enero, mientras quela pota se realiza a partir de febrero; para ello se tienen aproximadamente 500 embarcaciones artesanales en ambos muelles pesqueros(Andesa y El Faro).
Las capturas de la pota yperico se realizan con la pesca artesanal y en naves de menos de 10 toneladas métricas de bodega.
La pota es una especie que se localiza a 700 metros de profundidad, y que salea comer en las noches, buscando la luz; los pescadores alumbran las superficies de las aguas y en ese momento se inicia la captura con anzuelos.
Este año una delegación de laComunidad Europea realizará una visita de inspección a los muelles de Islay con la finalidad de constatar si se cumplen ciertas normas sanitarias para la exportación de productosmarinos, lo cual es importante porque si no se cumplen estas disposiciones los países europeos podrían estar negando el ingreso de las especies marinas peruanas hacia su mercado.
Regístrate para leer el documento completo.