La pesca en venezuela

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CÁTEDRA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA
PROFESORA: OLGA PATIÑO

REALIZADO POR:
CHÁVEZ, LUIS
C. I. V-
JUSTINIANI, LUIS
C. I. V-17.951.890
LINARES, KAREN
C. I. V-17.836.172
TOUMA, RICHARD
C. I. V-19.694.371
SECCIÓN: P223

MARACAIBO, NOVIEMBRE DE 2011

ESQUEMA

1.-Definición de Pesca
2.- Características de la Pesca en Venezuela.
3.- Tipos de Pesca en Venezuela. Definición y características.
4.- Principales organismos relacionados con la pesca. Definición y función.
5.- Ventajas de la Pesca en Venezuela.
6.- Desventajas de la Pesca en Venezuela.
7.- Importancia de la Pesca para el desempeño del país.

BIBLIOGRAFÍA.
1.- ¿Qué es la pesca?
La pesca esla captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores seestima cercano a los 38 millones.

2.- Características de la pesca en Venezuela.
✓ A pesar de las extensas costas en el Caribe y el Atlántico que le dan a Venezuela un alto potencial pesquero, el peso de esta actividad en el conjunto de la producción agropecuaria es bastante débil. Aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola.
✓ En este predominannaves de pequeño calado, pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado de conserva enlatada y para le exportación.
✓ Las especies marinas que se capturan por las costas venezolanas tienen una alta valoración comercial entre las cuales se destacan: el carite, el jurel, el corocoro, el pargo, los camarones, el mero, el cazón, sardinas, calamares, etc.

3.-Tipos de pesca en Venezuela. Definición y Características.
✓ La pesca de arrastre: Es una modalidad de pesca que causa impactos sobre los recursos del fondo marino. La pesca de arrastre tiene por objeto explotar aquellas especies que se encuentran entre el fondo marino a una altura de aproximadamente 3 m. Motivado a que se extraen especies que se encuentran en densidades relativamente elevadas(en cantidades que hemos estimado para el oriente de Venezuela en 5 g/10 m²), se pueden usar redes para efectuar las capturas. Este tipo de pesca se practica en Venezuela desde 1950, y provee como principales rubros: peces, vieiras y calamares (para consumo nacional, fundamentalmente en mercados populares) y camarones y pulpos (mayormente para exportación)
✓ La pesca industrial: Se realiza agran escala para abastecer al mercado local de conservas enlatadas, así como para la exportación. Posee dos flotas distintas: la de arrastre camaronera, con unas 400 embarcaciones, cuyo objetivo es la pesca de camarones mar adentro; y la flota atunera de altura, que consta de unas 105 embarcaciones que se especializan en el atún aleta amarilla, entre otras especies.
✓ La pesca artesanal: Sebasa en el uso de recursos que protegen la ecología de los mares. Entre ellos se encuentran mallas, redes de cerco, chinchorros, mandingas y tendedores; todos elaborados de manera manual. Esta pesca se realiza de dos formas: la pesca costanera o de bajura, llevada a cabo a través de pequeñas embarcaciones de tipo peñero; y la pesca de pargo-mero o de altura, constituida por embarcaciones másgrandes de madera que operan principalmente frente a las costas de Guayana hasta Brasil. La pesca artesanal es la más importante del país, pues su producción representa entre 65% y 75% de la producción nacional, incluyendo la de sardina y la de pepitona, que son dos de los productos más importantes en el mercado de enlatados marinos. 

4.- Principales organismos relacionados con la pesca. Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pesca En Venezuela
  • pesca Venezuela
  • La Pesca Artesanal Y La Pesca Industrial En Venezuela
  • Consecuencia De La Eliminacion De Pesca De Arrastre En Venezuela
  • La pesca en venezuela
  • La Pesca En Venezuela
  • Pesca En Venezuela
  • La Pesca En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS