la pesca peruana

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
DERECHO PESQUERO

Antecedentes de la pesca peruana

La pesca aparece como una necesidad de los pueblos antiguos para su alimentación y ha sido practicada por miles de años. A mediados de 1998 se descubrió en la costa sur de Perú, en la zona conocida como Quebrada Jahuay, los restos de una comunidad dedicada a la pesca con una antigüedad de 12,000 años. Los restos encontrados son lasevidencias más antiguas de actividad marina en el continente americano. La importancia de este descubrimiento es grande. Es ligeramente más antigua que los restos de la cultura Clovis en Norteamérica, sociedad de cazadores que ha sido objeto de estudios y sobre la cual muchos investigadores sugerían que los primeros habitantes del continente eran cazadores. Aunque hay mucho más por investigar, por elmomento las evidencias de Quebrada Jahuay sugieren que posiblemente los primeros asiáticos que se aventuraron al hemisferio hayan sido pescadores y no cazadores como se pensaba.

La actividad pesquera en el Perú ha sido constante y los ceramios de las diversas culturas peruanas de la antigüedad son muestras invalorables. La pesca en el Perú se realiza en los ríos, lagos y en el mar. Los primeroshabitantes del Callao también se dedicaban a la pesca como lo demuestran los restos hallados en diversas partes y en la Isla San Lorenzo. Cuando los españoles llegaron al Callao encontraron a la comunidad nativa del Piti-Piti, sociedad pescadora asentada en lo que hoy es Chucuito y La Punta. Como otros pescadores de la costa peruana, usaban balsas de totora, pescaban con anzuelo, red y arpones.Durante la colonia llegaron pescadores españoles los cuales introducen los anzuelos de metal, embarcaciones de pesca y las redes europeas. En la época republicana al igual que en épocas pasadas la pesca era mayormente de consumo o artesanal. En la década de 1930 viene el gran cambio de la pesca en el Perú. En 1936 se formó la "Compañía Nacional de Pesca" en el Callao. Dedicada a la comercializaciónlocal de pescado, preservación en hielo, transporte y consumo, la CNP inicia así la actividad industrial pesquera en el Perú. Lamentablemente esta compañía pionera quebró antes del fin de la década.

Con la II Guerra Mundial la demanda de pescado salado por parte de las naciones en conflicto aumentó y entre 1940 y 1942 la industria pesquera renace. En 1947 el gobierno peruano por Decreto SupremoNº 781 establece que el mar territorial del Perú se incrementaría a 200 millas marinas. Este decreto no afectaba la libre navegación de naves de otras naciones y se dio para proteger y conservar los recursos marinos en beneficio de la población peruana. El Perú fue el primer país con 200 millas de mar territorial. En 1958 Chile y Ecuador ven también la necesidad de proteger sus recursos marinos yjunto con el Perú suscribieron el 18 de agosto la Declaración de Santiago proclamando la soberanía de sus 200 millas de mar territorial.

En la década de los 50 la industria pesquera se orienta a la producción de aceite y harina de pescado. La captura de anchoveta fue la actividad principal de las embarcaciones las cuales en 1955 ya eran mas de mil. La producción pesquera fue creciendo y en1956 el Perú se convierte en el primer país en sudamérica en producción pesquera. En 1957, es el primero en Latinoamérica; 1958, primero en Hispanoamérica; 1959, quinto en el mundo; 1960, tercero en el mundo. En 1963, el Perú se convirtió en el primer país en el mundo en producción pesquera.

El "Boom" pesquero y el establecimiento de numerosas plantas de procesamiento en diversos puertos dellitoral trajo muchos beneficios a la población y economía nacional. El auge de la pesca benefició también a otras industrias como astilleros, envases y etiquetas, botas y ropa de agua por mencionar a algunas solamente. Además del Callao, otros puertos también progresaron. El puerto de Chimbote se convirtió en la década de los 60 en el primer puerto pesquero del Perú y del mundo.

En 1972 la captura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesca peruana
  • Pescado peruano
  • C mo preparar ceviche peruano de pescado
  • Los caballitos de totora en el norte peruano y la pesca artesanal
  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS