La Pesca Y Nutricion

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
X. LA PESCA Y LA NUTRICIÓN HUMANA
[pic]

DESDE TIEMPO inmemorial, el hombre utiliza organismos tanto vegetales como animales para su alimentación y comercio. Sin embargo, la severa frialdad de unas cifras aportadas por la Organización de las Naciones Unidas: "cerca de 500 millones de personas, casi la sexta parte de la población mundial, padecen hambre y desnutrición. Anualmente mueren deinanición 10 millones de individuos", quizá sea insuficiente para revelarnos plenamente la angustia en que se debate el hombre contemporáneo.


Se define como nutrición "la combinación de procesos por medio de los cuales los seres vivos, entre ellos el ser humano, reciben y utilizan los materiales necesarios para realizar sus funciones".


Por desnutrición se entiende la carencia encantidad y calidad de una o varias sustancias nutritivas de las que el organismo necesita para su adecuado funcionamiento. Desnutrición no es lo mismo que hambre, ya que se puede estar desnutrido con el estómago lleno.


Los efectos de la desnutrición varían de un individuo a otro; los daños dependen de la susceptibilidad individual, la duración e intensidad de la carencia, y de la edad enque se presente esta carencia. Generalmente, la desnutrición obstaculiza el correcto crecimiento, produce cambios en la composición del organismo, disminuye la capacidad de trabajo y aumenta la vulnerabilidad a las infecciones y a otro tipo de enfermedades.


El deterioro de la salud debido a la falta de una buena alimentación hace que enfermedades comunes se conviertan en graves problemasy que incluso provoquen defunciones. Además, por el déficit alimenticio también se observan cambios en el comportamiento social, ya que una dieta pobre en calorías, proteínas, vitaminas y minerales afecta el rendimiento en el trabajo y obstaculiza las buenas relaciones humanas. Por estos motivos, destaca la urgencia de proveer al hombre de los nutrientes que demanda.


La mayoría de losalimentos representan una composición química compleja; pueden contener las sustancias requeridas para una buena dieta, pero en grados diversos. Esas variaciones están relacionadas con la especie que se alimenta, su edad, su sexo, la temperatura, etcétera. Pocos alimentos tienen la cantidad de elementos esenciales que el pescado proporciona para lograr una óptima nutrición del ser humano.Así, en el caso de los alimentos del mar, el problema es conocer cómo el pescado y los mariscos contribuyen a llenar las exigencias nutritivas del cuerpo humano; cómo el océano, por vía de su materia orgánica, proporciona su cuota para mantener y mejorar la calidad de la nutrición del hombre. Aunque se ha calculado que existen 25 mil especies clasificadas formando la fauna y la flora marinas,únicamente algunos cientos se aprovechan "en la mesa"; y el resto, en la actualidad, es desechado.


Las sustancias básicas de las que están compuestos los pescados y los mariscos son agua, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, su proporción varía según la especie y el tamaño del ejemplar, además del estado de madurez sexual, de las condiciones del medio donde vivían, y la región del cuerpo quees analizada.


El agua es el compuesto que se encuentra en mayor proporción y ocupa del 64 al 81% del peso del cuerpo, seguido por las proteínas, que son el alimento de mayor valor nutritivo del pescado, existiendo del 17 al 25%; después se encuentran las grasas, cuyo contenido varía considerablemente en relación con la especie, por lo que se ha hecho una clasificación de pescados de tipograso y de tipo magro.


Hay tres tipos fundamentales de alimentos que consume el hombre: los energéticos, los formadores de la sustancia corporal, y los reguladores y protectores.


Los primeros son necesarios para proporcionar la energía suficiente para realizar la actividad vital del organismo, al producir calorías y permitir el funcionamiento normal del cuerpo. Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion del pescado
  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca
  • PESCADO
  • el pescado
  • pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS