la pesi

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014



Informe de Química

‘’El Vidrio’’




Integrantes:
1. Nicole Antero
2. Camila Carrasco
3. Claudia Igor
4. Lucia Mancilla

Curso: 4to medio B





Introducción:



Difícil es imaginarse hoy en día una sociedad que no utilice el vidrio.
Todos nosotros lo conocemos por su fragilidad, su transparencia, su peso, sus diferentes formas y colores. Lo empleamos sin mayorproblema, sabiendo que con un golpe no muy fuerte se puede romper.
En este presente informe aprenderemos mucho mas alla de lo que nos enseña la vida cotidiana, veremos tu historia, su proceso de obtención , entre otros.


































Historia del Vidrio

Nuestros antepasados usaban la obsidiana, un vidrio natural, desde hace más de 75.000años para elaborar cuchillos y puntas de flecha.
La historia explica que, curiosamente, el vidrio se descubrió por casualidad. Según cuenta el historiador romano Plinio el Viejo en su Historia Natural, el alumbramiento de este material transparente aconteció en Siria cuando unos mercaderes fenicios de natrón, compuesto de sal natural, que preparaban su comida, al no encontrar piedras donde colocarsus ollas al fuego, echaron parte del natrón que portaban. Al día siguiente, vieron como las piedras de natrón se habían fundido y su reacción con la arena había producido un material brillante.
A partir de entonces los fenicios, pueblo comerciante donde los haya, trasladaron este descubrimiento a toda la cuenca del Mediterráneo, aunque realmente fueron los egipcios del período predinástico losprimeros en fabricar el vidrio en forma de esmaltes vitrificados, la fayenza. Para los egipcios el vidrio tenía un uso puramente decorativo: se coloreaba el objeto traslúcido para imitar la textura de los metales preciosos como el lapislázuli.
Pero la transparencia del vidrio se impuso siglos después con la introducción por parte de los romanos del soplado que hizo posible su producción a granescala. Durante el Imperio Romano se desarrollaron la mayor parte de las técnicas decorativas sobre vidrio que conocemos hoy en día.
Como es bien sabido, la Edad Media supuso un oscurecimiento general en la vida de Europa y el vidrio no fue ajeno a ello. Su textura adquirió una coloración verdosa, resultado de su fabricación con plantas marinas traídas del Mediterráneo y la técnica de los apenasvarió en siglos.
No fue hasta el desarrollo del cristal más famoso del mundo, el cristal de Venecia, en pleno Renacimiento. Gracias a su excelente calidad, su fragilidad característica y su incorruptible transparencia, el cristallo veneciano, cuya producción se concentraba en la isla Murano, dominó el mercado hasta bien entrado el siglo XVIII.
Fue entonces cuando el vidrio vivió una segundajuventud con el descubrimiento en Alemania de nuevas técnicas para tratar este material. Precisamente una región del Imperio Alemán en concreto, Bohemia (en la actual República Checa), se ha convertido desde entonces en signo de distinción en materia vidria y ejemplo de refinamiento traslúcido.
Hoy en día el vidrio nos acompaña en todo momento y sus múltiples usos lo han convertido en un objetocotidiano infravalorado. Ha pasado de ser un objeto de lujo emparentado con las piedras preciosas a mero recipiente donde sorber agua. Pero al fin y al cabo, el cristal no deja de ser una extraña aleación de arena, sal y fuego, con un resultado aún más incoherente: la transparencia.

Proceso de Obtención

El vidrio común es un producto artificial obtenido por fusión de arena o cuarzo, carbonato desodio anhidro (soda solvay) y caliza. Se debe fundir a altas temperaturas y luego moldearlo antes de su enfriamiento.
Para obtener vidrios incoloros se emplean materias primas de muy buena calidad, es decir, exentas de hierro. La presencia de este metal o de algunos de sus compuestos, presente preferentemente como impureza de la caliza, comunican al vidrio obtenido un color amarillento a verde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesi
  • pesi
  • La Pesía Lírica
  • Informatica Pesi
  • Pesi
  • Pesi
  • Pesi
  • Pesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS