LA PESTE NEGRA

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
LA PESTE NEGRA

La peste negra fue la gran epidemia que de 1347 a 1352 azotó a casi todo el continente europeo. La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas conla ayuda de la rata negra. Se le considera como la pandemia más devastadora en la historia de la humanidad.

Hay tres tipos de peste: la peste pulmonar, la peste bubónica y la peste septicémica.Estos tres tipos de peste pueden ocurrir de manera separada o combinada.

No está muy claro dónde comenzó la mayor epidemia del siglo XIV, quizá en algún lugar por el norte de la India pero másprobablemente en las estepas de Asia Central, desde donde fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea (entrando por Italia).

Desde Italia la peste seextendió por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra, Alemania, Escandinavia y finalmente el noroeste de Rusia alrededor de 1351.

Se pensaba que los monjes, los peregrinos y los soldados queregresaban a sus casas, eran los causantes de la introducción de la peste a otro país. Sin embargo, el mayor medio de propagación fueron los barcos que llegaban a puerto y descargaban junto a lasmercancías las ratas infectadas.

Durante el periodo más intenso de la peste, se tomaron medidas de control como quemar la ropa de los infectados, prohibir la entrada a cargamentos de tela a las ciudades (yaque las telas transportaban pulgas infectadas), a los viajeros se les cambiaba la ropa antes de entrar a la ciudad por otra nueva; también se ponía en cuarentena a las personas infectadas en lugaresalejados de las ciudades. Sin embargo aparecieron más brotes en los años siguientes, aunque ninguno fue tan grave como la epidemia de 1348.

Entre 1347 y 1352, se estima que murieron más de 25 millonesde personas sólo en Europa, junto a muchas otras en África y Asia. Algunas localidades fueron totalmente despobladas con los pocos sobrevivientes huyendo y expandiendo la enfermedad aún más lejos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la peste negra
  • La peste negra.
  • La Peste Negra
  • La peste negra
  • Peste Negra
  • Peste negra
  • peste negra
  • Peste negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS