la peste

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

LA PESTE

La peste a lo largo de la historia se ha mostrado como una de las enfermedades con más capacidad de diseminación en una población. Se piensa que a lo largo de la historia han muerto de peste más de 200 millones de personas, convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa más mortífera de todas las conocidas hasta lafecha.
La primera referencia sobre la peste data del siglo VI, siendo conocida como peste de Justiniano.  Procopio de Cesárea describe sus características clínicas, su origen y su diseminación. El brote se originó en Pelusium, de donde se extendió hasta Alejandría, para después llegar a Constantinopla en el año 542. Este brote presentó ciclos de mayor y menor mortalidad, con fases de entre 8 y 12años, acabando finalmente hacia el año 700. Tuvo importantes repercusiones sociales, religiosas y políticas.
El brote de peste mejor documentado de la historia fue el que se produjo en la mitad del s. XIV. En el año 1340 los tártaros, aliados de los venecianos, se enfrentaron con los genoveses, que se refugiaron en la ciudad de Caffa (actualmente Teodosia). Entre los tártaros se desata un brote depeste y las bajas producidas son catapultadas al interior de la ciudad. Al levantarse el sitio, los genoveses llevan la enfermedad por todos los puertos donde recalan (Mesina, Constantinopla). Desde el sur de Italia, la peste se fue hacia el norte, hasta  Suiza, Baviera y los Balcanes. Otras naves continuaron hasta Marsella, desde donde se extendió la enfermedad por toda Francia, España yPortugal. En 1348 la peste atravesó el canal de la Mancha y llegó a Inglaterra, y desde allí al año siguiente a Bergen, en Noruega. Toda Escandinavia, Alemania y Polonia fueron infectadas. De esta manera, la peste retornó a Rusia, de donde había salido, en el año 1351.
La peste también se extendió hacia el sur utilizando para ello no las rutas marítimas, sino las rutas caravaneras de las especias y dela seda. Así alcanzó Mesopotamia, el Próximo Oriente y Egipto. Se calcula que entre un tercio y la mitad de la población europea murió a consecuencia de dicha enfermedad. Esta epidemia tuvo repercusiones sociales (desaparición del feudalismo), religiosas (el hombre se reafirma frente al Dios omnipotente), artísticas (Renacimiento) y sanitarias (desarrollo de la medicina racional).
La tercera granepidemia de peste se originó en China en 1855 y desde allí se diseminó por todo el mundo. Solamente en la India ocasionó más de un millón de muertos al año (12,5 millones desde 1898 hasta 1918).
A partir de este momento se produce una disminución importante en la incidencia y gravedad de la enfermedad (mejor higiene, aumento en la inmunidad de las ratas y humanos, desarrollo de los antibióticos,etc.)

Tipos de peste




Normalmente se pueden producir cuatro formas de la peste: bubónica, septicémica, neumónica y neurológica. Las más frecuentes son las dos primeras. Las formas neumónicas y neurológicas normalmente son complicaciones de la septicémica.
La forma bubónica secaracteriza por fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, hinchazón y dolor de los ganglios linfáticos zonales. Normalmente se ven afectados los axilares, cervicales e inguinales. Se puede producir la fistulización del ganglio, con drenaje de su contenido. Se pueden desarrollar trombos en determinadas zonas de la piel (color azulado o negruzco de la piel), circunstancia ésta que da nombre a la enfermedad(Peste Negra). Si se produce diseminación septicémica se pueden desarrollar problemas respiratorios (síndrome gripal, neumonía, esputos sanguinolentos) o neurológica (convulsiones, etc.) con muy mal pronóstico

Transmisión y contagio
La enfermedad se transmite a través de la pulga de la rata. Para que una pulga sea infectante es necesario que sufra un fenómeno conocido como "bloqueo".
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PESTE
  • Pest
  • Pest
  • Pest
  • la peste
  • La Peste
  • Pesta
  • Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS