La Petrologia Sus Ramas Y Sus Componentes

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
LA PETROLOGIA SUS RAMAS Y SUS COMPONENTES

Por:
YEISON ELITH MORENO POTES
ROMARIO REGINO FUENTES
Profesor:
LUIS FERNANDO QUINTERO LÓPEZ
Materia:
GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
MEDELLIN – COLOMBIA
04 – 09 - 2011

INTRODUCCION
La petrología es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las rocas desde el punto de vista genético y desus relaciones con otras rocas. Es considerada una de las principales ramas de la geología.
Consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. El estudio de la petrología de sedimentos y de rocas sedimentarias se conoce como petrología sedimentaria. La petrografía,disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada

OBJETIVO
El objetivo Primordial de nosotros como estudiantes es crear un conocimiento básico de los diferentes tipos de rocas que constituyen la corteza terrestre, en lo que respecta a su origen y clasificación, para lo cual será indispensablereconocer los principales minerales formadores de las rocas.

La petrología es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material sólido que compone la capa externa de la Tierra. Estudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman. Es considerada una de las principales ramas de la geología y, a su vez, sedivide en dos ramas: la petrología exógena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre y, la petrología endógena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas de la Tierra.
La petrología divide las rocas en tres grandes grupos: las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias, cada grupo dividido, a su vez, en varias familias. La petrología endógenase ocupa del estudio de los dos primeros grupos, mientras que el tercero es parte del campo de la petrología exógena.
LA PETROGRAFÍA.
La petrografía es la rama de la geología que se ocupa del estudio e investigación de las rocas, en especial en cuanto respecta a su aspecto descriptivo, su composición mineralógica y su estructura. Se complementa así con la petrología, disciplina que se centraprincipalmente en la naturaleza y origen de las rocas.
Las rocas se componen de diferentes minerales y, según el estado de éstos y las condiciones de formación, se clasifican en tres grandes grupos: ígneas, producidas como consecuencia de procesos magmáticos y eruptivos; sedimentarias, originadas por depósito de distintos minerales; y metamórficas, formadas en el interior de la Tierra, donde sonsometidas a fuertes presiones y elevadas temperaturas que hacen cambiar su estructura y composición.
El estudio de una roca requiere en primer lugar el examen físico de la misma en lo que concierne a aspecto, color, dureza, etc. A continuación suele procederse a su análisis microscópico, para lo cual se cortan mediante máquinas especiales secciones de espesor mínimo que permitan su exploraciónal microscopio. Éste revela la forma de los cristales que componen la roca, la relación entre los distintos minerales, la micro estructura y toda una serie de magnitudes evaluables.
LA LITOLOGÍA.
La Litología es la parte de la Geología que trata de las rocas: el tamaño de grano, de las partículas y sus características físicas y químicas. La litología es fundamental para entender cómo es el relieve, yaque dependiendo de la naturaleza de las rocas se comportarán de una manera concreta ante los empujes tectónicos, los agentes de erosión y transporte, y los diferentes climas de la Tierra.
Además del comportamiento de las rocas, ante los demás agentes del relieve, hay que tener en cuenta que cuando en una región existe un solo tipo de roca (o este es dominante) puede condicionar el relieve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrologia
  • petrologia
  • que es petrología
  • petrologia
  • petrologia
  • Petrologia
  • Petrologia
  • La Petrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS