La Piña

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E San Diego de Alcalá
Cátedra: Agricultura
Año: 9no. Sección: “C”

factores que afectan el desarrollo de lapiña EN EL ESTADO LARA

Integrantes:
Lorena Marinez
Paola García
Nazaret Infante
Ana Karina Torres
Docente:
Cristina Briseño

San Diego de los Altos,noviembre del 2012

Capitulo II. Problema
Factores que afectan el desarrollo y la producción de la piña, en estado Lara

II. Planteamiento del problema.

La piña es un cultivo tradicional en el estado Lara, se produce en lazona semiárida de escasa precipitación y baja humedad relativa. Bajo estas condiciones se ha logrado muy buena adaptación de la variedad Española Roja. Se cultivan alrededor de 6.000 ha ubicadasprincipalmente en los municipios lribarren y Crespo, los cuales aportan cerca del 60% de la producción nacional.

El estudio del sistema de producción de piña y su mejoramiento realizado por elFONAIAP-Lara refleja un manejo inadecuado del material de siembra, la ausencia de desinfección del mismo y el libre intercambio de este material entre las diferentes zonas de producción, los cuales, aunadosa la incorporación de nuevas áreas al cultivo, constituyen factores que han contribuido a que las enfermedades, bajo determinadas condiciones, adquieran mayor importancia, así como la aparición denuevas plagas que representan potenciales peligros para el cultivo en la zona.  
Esta situación motivo la realización de un diagnóstico fitosanitario en los municipios mencionados, encontrándose que enlribarren predominaban los problemas entomológicos causados por diferentes insectos-plagas, y en Crespo, los problemas más frecuentes eran el gorgojo negro, el gorgojo rayado de la piña y lapudrición blanda de la planta de piña.

Con el planteamiento anterior se puede concluir que las características de manejo del cultivo en el estado, aunado a la ocurrencia durante la época de lluvias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino
  • Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS