La piñata de los sandinistas

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Nacionales
A 20 años de La Piñata
• Mañana se cumplen 20 años del fin del primer gobierno sandinista y del saqueo al Estado mediante leyes que repartieron propiedades, hecho que se conoce como La Piñata
Por: Gisella Canales Ewest

Lo único que se sabe más o menos con certeza de La Piñata sandinista es que todavía tiene al país con una deuda de aproximadamente 740 millones de dólares. Almenos ése es el cálculo que se puede hacer sobre la base de los informes del Banco Central de Nicaragua.

Qué fue lo que produjo La Piñata y quiénes son los responsables de ésta son preguntas que cada involucrado y observadores cercanos del proceso responden de forma distinta.

Moisés Hassan Morales, disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) antes de renunciar a éste en1987 y ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, es contundente y afirma que La Piñata inició en 1979, pocos días después que el FSLN asumiera el poder tras derrocar a Anastasio Somoza Debayle.

Hassan recuerda que en los dos o tres meses posteriores a la caída del régimen somocista, la cúpula sandinista y sus allegados empezaron a repartirse propiedades, pero no sólo las dela familia Somoza, sino cualquiera que les apeteciera
Cuenta que a él, después de haber criticado esa actitud, lo llevaron a hacer un “tour” por varias casas lujosas, para que “escogiera la que más le gustara”, y de esa forma dejara de señalar las arbitrariedades cometidas. Afirma que no tomó ninguna de las esplendorosas mansiones y continuó viviendo en su casa de siempre, en el suroeste deManagua.

¿Cuál fue el argumento de la cúpula sandinista para confiscar esas propiedades? Hassan recuerda que los nuevos poderosos aseguraban que necesitaban dónde vivir, pues no tenían, pero que además no podían vivir en cualquier lugar. Sus nuevas casas debían ser “presentables” ante las visitas que recibirían por ser gobernantes y debían ser “seguras”, pues no podían exponerse.

La toma depropiedades, continúa Hassan, se extendió a lo largo de la década que los sandinistas gobernaron. Entre los nombres que menciona como los “grandes beneficiados” saltan los hermanos Daniel y Humberto Ortega, Tomás Borge, Jaime Wheelock Román, Bayardo Arce y Herty Lewites (q.e.p.d.).

“Cuando vos tenés el poder y sos delincuente... cuando tenés todo el poder para hacer negocios, ahí está la plata”,sostiene Hassan.

El golpe final llegó en 1990, cuando el FSLN pierde las elecciones ante la Unión Nacional Opositora (UNO), encabezada por Violeta Barrios de Chamorro. Entonces, como reflexiona Hassan, “se acaba la ficción”, pues todas las propiedades confiscadas durante 1979 y la década posterior pertenecían al Estado, aunque legalmente no estuvieran a su nombre.

Es ahí cuando surgen lasleyes 85, 86 y 88. Las primeras dos establecían que las viviendas y lotes de terrenos que eran del Estado, pero que eran ocupadas por otras personas “con ánimo de dueño”, pasaban a ser legalmente de esas personas que las habitaban. La tercera ley permitió que los beneficiarios de la Reforma Agraria pudiesen obtener títulos de esas propiedades, para poder así enajenar las mismas.

Hassanconsidera que el FSLN orquestó esas leyes con la seguridad de que, una vez iniciado el nuevo gobierno, éste no haría nada para revocarlas, pues había un “amarre” previo.

“Claro, como ellos sabían que si ellos no ganaban ganaba doña Violeta, ya tenían todo el amarre con Antonio (Lacayo) desde mil novecientos ochenta y algo. Entonces, fue: legalicemos todo; doña Violeta por supuesto no va a molestarnos,no va a hacer nada, al contrario, va a re-legalizarlo”, dice refiriéndose a la Ley 209, Ley de Estabilidad de la Propiedad, aprobada el 30 de noviembre de 1995.

Esta ley valida los documentos emitidos por la Oficina de Ordenamiento Territorial (OOT) para legalizar las propiedades que cambiaron de dueños a raíz de las leyes 85 y 86, y legitima los títulos de Reforma Agraria.
El economista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piñata
  • las piñatas
  • sandino
  • Las piñatas
  • SANDINO
  • Las piñatas
  • Piñata
  • Sandino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS