La piñata mas grande del mundo

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
La piñata más grande del mundo
Mario Lamo Jiménez
Personajes
Cipriano Cedillo: Fabricante de piñatas. Tiene unos sesenta años, es moreno de baja estatura, manos duras curtidas por su trabajo. Su cabeza es ligeramente calva, viste un delantal rojo y una camisa de manga corta.
La Burrita: Es una piñata de flecos blancos y mirada dulce.
La Mujer Maravilla: Es la piñata del personaje de lascaricaturas, tiene un vestido azul con flecos dorados, la cara es una máscara de papel rosado.
El barquito de papel: Es un barquito de papel dorado con velas blancas.
La Piñata del Presidente: Es la piñata de un charro, tiene un traje azul con botones dorados, un sombrerón con cinta, grandes cejas de cabuya y una estrella dorada de alguacil en el pecho.
El padre: Tiene unos 40 años y vistedeportivamente.
El niño: Va a cumplir siete años y viste un pantalón corto y una gorrita azul.
Las piñatas serán representadas por actores que tendrán máscaras o partes de su cuerpo en forma de piñata. La piñata del presidente será reemplazada en la escena VIII por una piñata de verdad cuando cuelgue del techo y en la última escena, durante la fiesta.
Escena I
Estamos en el taller de Cipriano, estemprano de mañana y Cipriano no ha llegado a su trabajo. En primer plano vemos una mesa de trabajo donde reposan diversos implementos de la piñatería, tales como papel de colores, bambú seco, una olla con engrudo, etc. Al fondo, recostadas en la pared están las piñatas que Cipriano ha venido trabajando, entre ellas vemos a nuestros personajes: la burrita, la mujer maravilla y el barquito de papel.Junto a la mesa de trabajo vemos la armazón de la piñata del presidente. La escena está a media luz y con las luces se simulará la salida del sol. Por el lado derecho del escenario aparece Cipriano. Viste su delantal rojo y trae una escoba en la mano. Suavemente entra la música de "Cascanueces", al ritmo de la misma, Cipriano baila al tiempo que barre. Deja la escoba de lado y recoge un plumero,continuando con su baile limpia una por una a sus piñatas. Cierra los ojos y soñador se queda quieto por un momento. Vemos como la piñata de la mujer maravilla cobra vida y deviene en una bailarina joven y hermosa, con la que Cipriano baila emocionado. Cuando la música termina, Cipriano vuelve a la posición que tenía al principio de su fantasía, abre los ojos y se dirige a sus piñatas:
Cipriano:
Simis piñatas
cobraran vida
haríamos una fiesta
con una orquesta de burritas
y una mujer maravilla
que bailaría en mis brazos
las más bellas melodías.
¡Ay mis locas fantasías!
Piñatero a tus piñatas,
que el día es corto
y la vida larga.
Dicho esto, Cipriano se dirige a su mesa de trabajo, echa un vistazo a la armazón que tiene al lado y dice:
Cipriano:
Bueno, es hora de trabajar. ¿Cómoestá hoy nuestro futuro presidente? Ésta va a ser la piñata más grande del mundo y va a ser nada más ni nada menos que nuestro mismo presidente, Perico de los Palotes, una piñata hermosa que adornará la mejor fiesta de cumpleaños de este lugar. (Mirando a sus otras piñatas) No se hagan las ofendidas, yo sé que Uds. también son piñatas muy hermosas, pero la piñata más grande del mundo ha sido elsueño de toda mi vida y hoy, por fin, la voy a terminar. (Mirando a la burrita) ¡Déjate de esos rebuznos melancólicos! Ni más faltaba, ¡una burrita celosa de un charro!, esos lagrimones de confeti nadie te los va a creer.
Suena de nuevo la música y vemos Embadurna con engrudo el papel azul con que recubre las piernas y el torso de la piñata, con paciencia infinita recubre la cara con papel rosado,de cabuya negra hace las cejas y dos óvalos de color negro se convierten en los ojos. Con papel dorado adorna el sombrero de charro que viste el presidente y para terminar, con el mismo papel hace una estrella de cinco puntas que le cuelga en el pecho. Extasiado, Cipriano contempla su obra maestra, le da los últimos toques, la acomoda y con una cabuya la cuelga a secar. La piñata del presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el vendedor mas grande del mundo
  • El crucero más grande del mundo
  • El Milagro Mas Grande Del Mundo
  • El vendedor mas grande del mundo
  • Empresas Mas Grandes Del Mundo
  • El milagro mas grande del mundo
  • caca mas grande del mundo
  • El vendedor mas grande del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS