La piedad del Vaticano

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El renacentistmo
Movimiento artístico que aparece en Italia entre el s XIV al XVI hizo que los antiguos ideales, los de la grecia y roma, volvieran a renacer. La obra y el autor a tratar se sitúanen el cinquecento, una etapa culminante dentro del arte renacentista.
Miguel Àngel

Aunque practicó todas las artes, él siempre se consideró esencialmente escultor. Las características másimportantes de sus obras fueron:
Fuerte expresividad (rasgos a los que llamaban “terribilitá”), que hicieron que sus figuras mostrasen unos gestos dramáticos y expresivos. La terribilitá se caracterizapor un gran vigor físico e intensidad emocional en las obras.

Características de la escultura renacentista/La Piedad Del Vaticano

La Piedad Del Vaticano fue un encargo hecho a un joven MiguelÀngel -de 24 años -entre  1498 y 1499.
La obra representa a la virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo, Jesucristo.

A continuación, describiré la obra sintetizando a su vez lascaracterísticas de la escultura renacentista que están implícitas en ella.

La escultura está tallada en mármol, el material preferido por los renacentistas, que rememoraban el esplendor griego y romano.

1)La escultura representa a La Virgen María y a Jesús. Una de las características de la escultura renacentista era la representación de personajes e imágenes de culto, y en lo que se refiere a latemática, el tópico religioso era el más utilizado (junto al profano, que normalmente era de carácter mitológico).

2) La Virgen María se encuentra representada intencionadamente más joven que su hijo,pues representa la virginidad eterna. se trata de representar el ideal de belleza y juventud del arte renacentista, una madre eternamente joven y bella.

En este mismo punto cabe destacar que eldominio de la anatomía era esencial en el arte de la escultura renacentista, y en esta obra se representan cuerpos perfectamente estudiados.

3) Composición, simetría: En el Renacimiento, el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piedad del Vaticano
  • El vaticano
  • Piedad
  • vaticano
  • Vaticano
  • Vaticano
  • El Vaticano
  • Vaticano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS