La piedad

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LA PIEDAD
MIGUEL ÁNGEL BOUNORROTI



CARLOS ALBERTO VARGAS GONZÁLEZ



Trabajo de interpretación
presentado en
Protoseminario



Profesor
ORLANDO ARROYAVE
Presbítero



UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACULTAD DE FILOSOFÍA

MEDELLÍN

2003
LA PIEDAD


Para empezar a interpretar la obra primero quiero ubicar a su autor: Miguel Ángel, en su propia época. MiguelÁngel está ubicado dentro del Renacimiento, que tiene como objetivo el renacer el mundo griego, es decir, volver al hombre como centro. Esta época, en cuanto al arte, está marcada en su primera etapa por el quatrocento, en donde se muestra una gran preocupación por la buena técnica y la búsqueda de la perfección mediante el concienzudo estudio de la anatomía; y ya en su segunda etapa está marcadopor el cinquecento, donde se interesaron por la majestuosidad, por la grandeza y por lo heroico. Nuestro artista fue influenciado por estas dos visiones. Aunque él fue formado estrictamente quatrocentista, impregna, además, a las obras de un sentido de la majestuosa grandiosidad y de la expresión espiritual. Yo diría que Miguel Ángel rompió un poco el esquema del Renacimiento, pues esta épocaponía como centro al hombre, y él, por ser profundamente cristiano, opone a la fuerza humana el poder de Dios; por eso resulta necesario para la interpretación de la piedad tener en cuenta este aspecto de lo espiritual, ya que las obras de arte no se pueden separar de la experiencia del autor.

Quiero describir, después de ubicarlo dentro del contexto, algunos datos biográficos, que me ayudaráncon la interpretación.
Miguel Ángel Bounorroti (1475-1564). Se dice que no tuvo sucesores, nadie pintaría ni esculpiría como él. Hoy conocemos de su personalidad y su carácter gracias a su correspondencia privada. Era de carácter fuerte; pues Sebastián, uno de sus mejores amigos le escribía: “Dais miedo a todo el mundo, hasta al propio Papa”. Ahora bien, ¿Por qué su mal genio? No cabe dudaque todos sus dolores y su mal genio tenían por origen la conciencia del propio deber, es decir, todos aquellos cargos que a él le hacían como artista; tanto trabajo lo desesperaba.
La idea de muerte le preocupaba fuertemente y pide a Dios que le llene sólo de amor divino, sobretodo le atormentaban los errores del arte: “Llegado ya al final de esta vida mía, de la que hice del arte ídolo ymonarca, conozco bien cuanto en error vivía…¡No más pintar, ni esculpir, ni condenarme! El alma vela hacia el amor divino que abrió en la cruz los brazos para salvarme”.
Yo creo que el expresó esto, porque era muy vengativo; un ejemplo es que cuando él pintaba la capilla Sixtina, había un cardenal que entendía del arte y se mantenía opinando acerca de la obra: “Creo que este color no, la perspectiva…”;Miguel Ángel le cogió rabia y cuando estaba pintando el infierno, pintó al cardenal en ese estado; éste indignado le comentó la situación al Papa y resulta que a él tampoco le simpatizaba mucho este personaje y la respuesta fue la siguiente: “La Iglesia tiene poder para sacar del purgatorio, pero del infierno no”.
Deduzco que errores como este son los que atormentaban al escultor florentino enel final de su vida.
Se puede ver, pues, que al final de su vida Miguel Ángel, se vio angustiado ante la máxima situación límite: “la muerte”, y por eso es que se arrepiente de todos los posibles errores que en su vida cometió.

Después de hacer brevemente la ubicación en el contexto y de relatar algunos datos biográficos del autor, voy a sumergirme en la obra de arte a tratar.

Cuando MiguelÁngel fue a Roma por vez primera, recibe del cardenal Francés Jean Bilheres, a finales del año 1497, realizar una piedad. Cabe aclarar que la hizo por encargo; sin embargo me atrevería a decir que a pesar de ser un mandato él lo disfrutaba. Expresó en ella la piedad de la Virgen sobre el cadáver del Hijo, como imagen de la piedad de todas las madres por todos los hijos muertos. De todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piedad
  • la piedad
  • La piedad
  • catedral del señor de la piedad, la piedad mich.
  • Rollo Piedad
  • Rollo De Piedad
  • homicidio por piedad
  • PIzza A LA Piedara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS