la piedra
“Por medio del cual se modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Bogotá, D.C., Noviembre 29 de 2011
Honorables Senadores y Representantes:
En ejercicio de la facultad prevista en el artículo 140 numeral 2 de la Ley 5 de 1992, y de acuerdo con el artículo 150 de la Constitución Política presento aconsideración del Congreso de la República el presente proyecto de ley ““Por medio del cual se modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre”
1. Introducción
El rápido crecimiento de nuestras ciudades en el número de habitantes y de vehículos para su desplazamiento, constituyen una constante en el desarrollo demográfico en Colombia.
La necesidad de mejorar la gestión del tráfico tanto en lasciudades como en carretera es evidente, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. La congestión creciente, y la consecuente pérdida de eficiencia de los sistemas implementados para obtener este resultado, junto con el paulatino crecimiento de la preocupación por mejorar la seguridad de los vehículos, impulsa cada día al Gobierno Nacional, de la mano con los principales actores de lamovilidad, a propender por lograr la conformación de un sistema de tránsito adecuado para satisfacer tales necesidades.
En Colombia y Latinoamérica existen tres factores que explican el aumento de movilidad: el crecimiento de la población, el aumento de la proporción de adultos y, por supuesto, el acrecentamiento económico; éste último permite la adquisición de vehículos o motocicletas.
En undocumento investigativo desarrollado por la Universidad de los Andes1[1], se realizó un análisis a profundidad acerca de cómo se especula será el crecimiento automotriz en Colombia. En la actualidad, el país cuenta con 3 millones de automóviles y 2,3 millones de motocicletas, cifras que aumentarán considerablemente, para el año 2040 se especula que serán de 10,4 y 13 millones, respectivamente.
Estees el punto de partida clave para empezar a consolidar conceptos, analizar presentes y observar futuros próximos. En el aspecto vial sí que es fundamental tener en cuenta la planificación, partiendo de las necesidades y carencias que tiene la sociedad particular, justificándose, de esta manera, la actualización de las disposiciones legales que pretenden acoger esta realidad.
La investigaciónrealizada por la Universidad de los Andes demuestra que cada vez en Colombia hay más motos y más automóviles. “En los últimos años, de la mano del crecimiento económico, las ciudades colombianas han tenido un aumento significativo del registro de automóviles nuevos. Esto ha venido acompañado en diferentes grados por un crecimiento muy fuerte del número de motos en el país. Sin embargo lamotorización de Colombia es baja en comparación con países de desarrollo similar, menos de siete carros y cinco motos por cada cien habitantes”, dice el informe.
Otro factor determinante en los temas de movilización lo constituye la tecnología, la cual, en forma de electrónica avanzada, sensores, informática y telecomunicaciones está disponible para su utilización en aplicaciones que propicien elmejoramiento de la movilización y la disminución de la accidentalidad vial a lo largo y ancho de la geografía nacional. Sin embargo, el despliegue de esta tecnología requiere de, entre otros factores, el compromiso de las instituciones por efectivizar los mecanismos que propendan a tal fin y la aceptación por parte de los usuarios del sistema.
La Ley 769, que contiene el Código Nacional deTránsito fue expedida en el año 2002 y pese a las 18 modificaciones legales y al sin número de decretos y resoluciones reglamentarios aún presenta vacios y defectos que no permiten consolidar un sistema e tránsito adecuado a las necesidades de nuestro país.
La presente iniciativa legislativa tiene como objeto principal, modificar decisiones tomadas en leyes anteriores, con miras de garantizar la...
Regístrate para leer el documento completo.