LA PIEDRAS

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INTRODUCCION

La palabra piedra se usa en el lenguaje común, cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia.
Los geólogos utilizan roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende otros más blandos.
Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras, explotacionesmineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición.





















PIEDRAS
La palabra piedra (del griego πέτρα, "piedra") se usa en el lenguaje común y también en cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia. Como materia prima, la piedra seextrae generalmente de canteras, explotaciones mineras a cielo abierto. La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas, durante el paleolítico, conocidas como industria lítica, aunque hay razones para suponer que a la vez se usaron materiales de peor conservación, como la madera, el hueso o las fibras vegetales.
EN GEOLOGÍA:ROCA
Los geólogos utilizan el término roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende también materiales de poca dureza, como en el caso de las rocas arcillosas. Es importante destacar que el término piedra no tiene ningún significado en el lenguaje de la geología, siendo la negativa a usarlo casi un signo de identidad profesional. El mismo material puede recibir distintonombre en tanto que roca y en tanto que piedra. Así, por ejemplo, en España los canteros han llamado tradicionalmente piedra berroqueña a lo que los geólogos llaman granito.
EN ARQUICTCTURA:
En arquitectura, se considera piedra a un material de construcción, que tradicionalmente ha venido siendo utilizado como uno de los principales materiales empleados para la ejecución de los distintoselementos que componen las edificaciones: Cimentación y muros de carga Arcos y bóvedas constituidos por fábrica de piezas pétreas que según su disposición y labra, se clasifican en:

Sillares
Sillarejo
Mampostería
La clasificación de las piedras empleadas es la siguiente:

Piedra granigorda: la que tiene el grado gordo.
Piedra maciza: la que no tiene defecto alguno.
Piedra perdida: la cantidad depiedras que se ponen en los cimientos en algunos casos sin trabazón ni cal que las unan.
Piedra piconada: La que solo está labrada con el pico.
Piedra tosca: La que está sin labrar.



TIPOS DE PIEDRA
GRANITO:
Es una roca ígnea consolidada lentamente a gran profundidad y que ha llegado a la superficie por plegamientos de la corteza terrestre y destrucción de las capas superiores. Estácompuesto por cuarzo, feldespato y mica, en proporciones aproximadas de 30 %, 50 % y 20 %. La mica puede ser biotita (silicato hidratado), de color oscuro, y moscovita, de color claro. Normalmente tiene color, gris, pero debido a la colocación de los feldespatos puede presentar tonalidades rosas, verdosas o amarillas Su densidad aparente oscila de 2,6 a 2,7 Kg/dm³. La resistencia a la compresión esde 800-2.700 Kg/cm². Presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones, ofreciendo en los ensayos tecnológicos valores muy altos.



PIZARRA:
Es de estructura hojosa, como la roca anterior, aunque no es tan dura ni tan brillante como aquella. Suele presentar colores oscuros. La principal característica de este tipo de rocas es el estar constituida por minerales laminares muyfinos, del grupo de la arcilla, y el poseer una exfoliación plana muy marcada. Por esto se prestan a la obtención de placas de escaso grosor, planas, impermeables e insensibles a agresiones atmosféricas, muy resistentes a la flexión cuya terminación superficial se obtiene mediante el lajado o labrado..Tradicionalmente se ha explotado, desde hace siglos, para su utilización como placas para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Piedra
  • LA piedra
  • Las Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS