La piel de la memoria

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013








La piel de la memoria















Juan Sebastián Bautista Rojas
4ºB















LIBRO PIEL DE LA MEMORIA
1.- INTRODUCCIÓN


Título: La piel de la memoria.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: Edelvives.
Lugar de edición: Zaragoza.
Fecha de edición: 2012.
Páginas: 194.



La novela trata sobre Kalil Mtube, un niño que fuevendido por su padre a un comerciante llamado Zippo. Este lo llevó junto con otros niños más a unos campos de cacao, donde conocería a su nuevo amo, Manu Sibango. Allí conoce a más niños esclavos, se enamora de Naya, una joven que pertenecía a Abdji Zedoua era otro encargado. Kalil Mtube escapa del campo, después de habero intentado dos veces. Llega a Costa de Marfil en el camión que llevaba elcacao, allí conoce a dos personas que fueron las que mejor trataron a Kalil, Ama Naru y Masa Bissou. Massa Bissou era un profesor, él le enseñó a Kalil a leer y escribir.
Kalil Mtube querí regresar a casa, pero en el camino se encuentra con unos policías que le piden lo papeles y él no tenía, así que ellos lo interrogaron y le quitaron el dinero. Kalil volvía a quedar sin dinero y abandonado en lacarretera, después pasada una noche se encontró con unos bandidos que lo embarcan junto a decenas de jóvenes como él con intención de venderlo en algún país limítrofe, pero el barco es detenido y el protagonista, tras ardua peripecia en el interior del barco y en grave riesgo de perder la vida, finalmente es liberado.


2.- PERSONAJES

Kalil Mtube: Protagonista joven. Era un personaje muyindependiente, le gustaba ser libre, siempre quería ser entendido por los demás. Pasó mucho dolor, ya sea sentimental por la pérdida de su familia y físico por parte de sus amos. Otra de sus características era la madurez con la que afrontaba la esclavitud, siempre le decía a su amigo  Ieobá Bayabei que tenía que ser realista como él.
Kalil no tenía formación académica, lo que sabía era graciasa Mayele Kunasse, así que hacía mucho esfuerzo por aprender lo que le enseñaba el profesor Massa Bissou.


Mayele Kunasse: Era el sabio del pueblo de donde procedía Kalil Mtube. Durante el relato se cuenta mucho las reflexiones de Mayele Kunasse, ya sea por sus experiencias o su educación, ya que él era el único con formación académica en el pueblo.

Zippo: Traficaba con niños paravenderlos y ser esclavizados en plantaciones. Solo optaba por el beneficio de su economía, su salud y su bienestar, los demás no le importaban. Era un hombre muy cruel, malhumorado e ignorante.

Manu Sibango: Jefe de la plantación, compró a Kalil Mtube e Ieobá Bayabei. Empleaba métodos para castigas a los que quería escaparse de la plantación. Decía que era de ellos y les tenía un gran afecto. SegúnKalil era un hombre con una mirada cansina y una sombría calma.
Ieobá Bayabei: Primer amigo de Kalil Mtube, siempre estaban juntos, aunque en el campamento de plantación de cacao eran más distantes. Era un joven muy sentimental, lloraba por cosas mínimas, él era muy esperanzador. Muere en la plantación debido al "gusano de Guinea", nadie lo ayudaba, solo Kalil.

Naya: Tenía uno, dos o quizástres años más que Kalil Mtube. Ella poco a poco se fue enamorando de Kalil, pero ella pertenecía a uno de los encargados, Abdji Zedoua. Ella había quedado embarazada y hablaba en un idioma diferente al de Kalil Mtube, así que la comunicación entre ellos era por medio me caricias y gestos. Ella era una de las encargadas de la cocina.
Según las descripciones de Kalil ella “Olía de una manera tanespecial, como jamás había olido a nadie: a comida y a mujer”, también según Kalil ella era hermosa, con una voz dulce y un hermoso pecho.
Sibrai Buekeke: Se había convertido en amigo de Kalil Mtube e Ieobá Bayabei, Sibrai siempre estaba feliz, Kalil no estendía por qué siempre ponía buena cara al mal tiempo. Sibrai estaba siempre pendiente de ellos, y cuando a Kalil le pegaron con el látigo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piel De La Memoria
  • La piel de la Memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • La Piel De La Memoria
  • La piel de la memoria
  • la piel de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS