la piel de la memoria

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Preguntas sobre el libro “La piel de la memoria” de Jordi Sierra i Fabra


1-La historia se desarrolla en África,al ser el tema fundamental de la obra la exclavitud en dicho continente. Aparecen diversos lugares entre los que se nombran: Costa de Marfil,Séguéla, Vavoua,Dédiafla, Ketro,Malí, Mubalébala,Liberia,Burkina Faso, Daloa y Togo.

Se sabe de ellos que en Malí,Costa de Marfil yBurkina Faso;eran lugares donde el Dioula era una de las lenguas más comunes,aunque la lengua más generalizada en estos lugares era el Francés.

También sabemos de Séguéla,lugar donde el protagonista y su compañero,pasan un día junto a su amo y pueden comprobar que existen un montón de elementos curiosos en el mundo,elementos que ellos desconocían como un semáforo o una televisión.

2-KalilMtube,nos cuenta con sus propias palabras y recuerdos a lo largo de la obra todo lo que ha vivido en esta larga e intensa historia. Según nos cuenta Kalil,fue vendido por su padre con doce años,aunque su padre para intentar venderlo por un mayor precio,intentaba mentir diciendo que tenía catorce años. Hace alusión a que su vida en la aldea era complicada y dificil de sobrellevar debido a la escasez derecursos,pero que todo se complicó aún más tras la muerte de su madre,a ala que tanto quería,quizás fuera ese el motivo por el que fue vendido,para obtener algo de beneficio


3-Kalil describe a su madre como una persona buena,dulce y siempre al cuidado de su familia para que no les faltase de lo necesario. Asegura en uno de los fragmentos de la obra,que para recordarla,soñaba con ella,soñar erapara él libertad;recuerda cuando le hablaba su madre d los dias en los que ellos fueron grandes,poderosos y la tierra daba riquezas y que los hombres construían el futuro con sus manos y su esperanza,algo que desgraciadamente no ocurría en el periodo de tiempo en el que se desarrolla la historia.

4-La imágen de un país rico para el protagonista,Kalil,se ceñía a la idea de que cada choza tuviesesu propia vaca o algunas cabras y cada familia tuviese la suficiente comida como para subsistir y por supuesto,un pozo cercano para obtener agua,ya que asegura que el agua es la fuente de vida.

5-El idioma más generalizado en el continente africano es el francés,aunque hay algunos lugares como Malí,Burkina Faso o Costa de Marfil,en el que también se habalaba otro idioma singular como es elDioula.

6- En una conversación que mantiene Kalil con sus compañeros del Barracón,le explican de qué trata la enfermedad del Gusano de Guinea.

Le aseguran que es cuestión de suerte,ya que es una enfermedad que se obtiene a partir del agua de la charca en la que beben para hidratarse y que comparten con los animales;”puesdes estar toda la vida bebiendo y no pasarte nada o beber mañana y obtenerla emfermedad”afirman.

Es una especie de gusano parasito que se encuentra en el agua estancada,se introduce en el cuerpo humano,avanza y va de un lado para el otro a lo largo del interior del cuerpo,mordiendo la carne y la piel por dentro;creciendo hasta convertirse en una gran serpiente en el interior del cuerpo humano hasta que no quepa más y es cuando avanza hasta encontrar algún agujero,sino lo encuentra,lo hace él mismo si es necesario. Cuando empieza a salir del cuerpo,no se puede tirar de el,hay que dejar que avance para que vaya mas rápido y no se quede ninguna parte del gusano dentro,si es asi,puede llegar a reproducirse de nuevo en el interior.

Aseguran que es mejor quedarse quieto aunque el dolor sea igual o peor que como si de una abrasamiento extremo se tratase,sino losresultados serían fatales.El desarrollo y duración de la enfermedad transcurre unos seis meses.

7-Manu Sibango aseguraba que pagaría 150 dólares el primer año,descontando lo que les ha costado pagar por ellos y el siguiente año,ya seria la paga íntegra;pero eran unas indicaciones que nunca se llegarían a cumplir,ya que la excusa que ponía continuamente era la del precio del cacao,que siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piel De La Memoria
  • La piel de la Memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • La Piel De La Memoria
  • La piel de la memoria
  • la piel de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS