La piel de la Memoria

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
LA PIEL DE LA MEMORIA


1. Vocabulario: En esta obra desde el comienzo esta presente el campo semántico de la pobreza: hambruna- decrépito- destartalado- dantesco- hacinado-
Encontrar más ejemplos y agregarlos a la lista:
-escasez
-precariedad
-analfabetismo
Agregar el campo semántico de esclavitud:
-tiranía
-servidumbre
-esclavos
-explotación
-captura
-sometimiento


2. Citasy reflexión:
Redactar un breve texto con las ideas que sugieran las siguientes partes del libro:

Primer cita: “Yo soy africano”. “yo soy Äfrica”. “Soy como la tierra”.”Un misterio para los demás””.Mi vida ha sido un tránsito”. “Puede que la razón de la existencia siga siendo no detenerse jamás, y aprender siempre hasta el último día”

El protagonista quiere a su tierra, Africa. Piensaque los demás países no saben o no les importa lo que sucede allí con los niños y la esclavitud. El nunca se conformó con lo que le tocó vivir y quiso seguir adelante afrontando peligros para poder tener una vida mejor y aprender continuamente, y así poder cambiar su destino, sin olvidar sus orígenes.

Segunda cita: “Pero la felicidad es un pedacito intangible de algo aún más intangible llamadavida”(pag 137).
¿Son ideas particulares de los africanos, o bien crees que pueden aceptarlas, tambien los ciudadanos blancos de los paises occidentales?

Creo que todas las personas pueden aceptar y sentir que la felicidad es un pedacito de la vida

Tercer cita: En la pag 139 Kalil Mtube explica lo que el entiende por “La piel de la memoria”. Realizar un breve escrito resolviendo aquellasideas y exponiendo tu opinión personal

El considera que la memoria es como una cebolla que tiene muchas capas, en la mas profunda esta lo que somos, nuestro origen, los recuerdos de nuestros padres; y al crecer se forman nuevas capas, encerrando ese corazón, y cuanto mas crecemos mas capas aportamos.

Considero que La piel de la memoria es toda nuestra existencia, si la perdemos lo perdemostodo, porque conservando el pasado y recordando los errores cometidos podremos ser mejores en el futuro, porque trataremos de no repetirlos y lograremos así que todo sea mejor.



4-Cuestiones de lectores
a-¿Por que fue vendido Kalil Mtube por su padre?
Kalil Mtube fue vendido por su padre porque su familia era muy pobre y con el dinero que el padre obtuviera de la venta podría comprar una vacay alimentar a sus demás hijos. Zippo, la persona que compro a kalil prometió a su padre que el niño podría estudiar y tendría una vida mejor.

b-¿ Como imponía Zippo su autoridad a los chicos durante el viaje?
Zippo imponia su autoridad a los chicos durante el viaje con una vara con la cual los golpeaba cuando según el se portaban mal o no lo obedecían.

c-¿Como castigaba Manu Sibango a loschicos que intentaban escapar de la explotación?
Manu Sibango los castigaba con el látigo, o lo que era peor enterrándolos en un pozo hasta el cuello por dos días la primera vez que intentaban escapar y por tres días la segunda aunque tres eran suficientes para morir.

d-¿Que era el gusano de Guinea y que provocaba?
El gusano de Guinea estaba en el agua de la charca, crecía en el cuerpo delser humano y provocaba mucho dolor. Iba de un lado al otro del mismo entre la carne y la piel y mordía sin parar, quemaba, crecía hasta convertirse en una serpiente y cuando no cabía mas en el cuerpo, buscaba la forma de salir, siempre por un agujero que podía ser el ano, el sexo, etc. Muchas veces provocaba la muerte.

e-¿Que escusas daba Manu Sibango cada año a los esclavos para no pagarles elsalario que supuestamente debía abonarles anualmente.
La escusa de Sibango era que el precio del cacao había bajado y no tenia plata para pagar el sueldo de los esclavos.

f-¿Como murió su compañero Ieoba Bayabei?
Su compañero murió a consecuencia de su enemigo interior, el gusano de Guinea, que escogió un sitio habitual para abandonar el cuerpo en el que anida: el sexo.

g-¿Como consiguió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Piel De La Memoria
  • La Piel De La Memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • La piel de la memoria
  • la piel de la memoria
  • La Piel De La Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS