LA PIEL DEL TAMBOR:

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La piel del tambor
Arturo Pérez-Reverte plantea la línea argumental deLa piel del tambor (1995) sobre una intriga que capta rápidamente el interés del lector; sin embargo, este esquema sólo sirve para sustentar un rico bagaje de pensamientos y reflexiones que constituyen su valor más apreciable.
Al principio del libro se advierte: "Todo aquí es ficticio, excepto el escenario. Nadie podríainventarse una ciudad como Sevilla". Resulta difícil, en efecto, imaginar otro lugar donde el presidente de un banco despache cada día con su director general en la terraza de una cafetería. Pero en Sevilla, donde se suma a todo el potencial de la cultura mediterránea el haber sido, además, la puerta de entrada a Europa del Nuevo Mundo, ese episodio es creíble. Tal vez por ello el autor escoge esteescenario para presentar una serie de mundos que discurren paralelos y que, al entrecruzarse, ponen al descubierto sus propias contradicciones.
Ante todo, y a pesar de la apariencia de una novela de misterio, la obra es una interesante reflexión sobre la fe y las distintas formas en que cada uno de los personajes la entiende y la necesita. Se trata de un análisis valiente y realista, que goza delprivilegio de haber sido escrito en una época en la que el Santo Oficio no sólo ha cambiado su nombre, sino también sus métodos.
Un "hacker" o pirata informático logra introducirse en la compleja red del Vaticano y dejar un mensaje en el ordenador personal del Santo Padre. En él pide su apoyo para una iglesia de Sevilla, "amenazada por los mercaderes, que, abandonada a su suerte, mata paradefenderse". Esta intromisión y su alarmante denuncia pone en alerta a los Servicios de Información del Vaticano, un Estado de tan sólo 40 hectáreas, aunque uno de los más poderosos de la Tierra, con una sutil y refinada diplomacia, capaz de salir victoriosa de los trances más comprometedores. Así podemos entrever la otra cara de la plaza de San Pedro, la realidad de la necesaria servidumbre de unEstado: la pléyade de funcionarios, la corte de los influyentes, las luchas de poder y los servicios secretos.
Lorenzo Quart, un jesuita de mediana edad, es destacado a Sevilla para informar de lo que está sucediendo y descubrir al pirata informático. Es una misión fácil para un hombre de su experiencia, para un hombre que ha hecho de la fidelidad una bandera, libremente elegida, y de la fortaleza surazón de ser. Como un buen soldado, la disciplina y el reglamento, en los que se ampara, suplen sus posibles dudas ante cada nueva batalla. Pero al ir contactando con los diversos actores del drama (que ya ha causado dos muertes) y sus distintas motivaciones, se va sintiendo, muy a su pesar, cada vez más implicado.
Nuestra Señora de las Lágrimas es una iglesia barroca, vieja, pequeña y ruinosa,que el Ayuntamiento quiere expropiar en beneficio de una operación inmobiliaria que promueve un banco y también, indirectamente, el arzobispado. Pero una familia de la aristocracia andaluza desempolva derechos seculares y antiguos privilegios que dificultan la operación. Existe una Sanción Papal que mantiene sus fueros mientras se diga misa cada jueves por el alma de Gaspar Bruner de Lebrija, que enel siglo XVII cedió los terrenos y patrocinó su construcción.
El párroco de la iglesia, don Príamo Ferro, resiste como en una barricada contra cualquier maniobra y cuenta con el apoyo de la duquesa del Nuevo Extremo y de su hija Macarena Bruner. En las filas del párroco figuran también una monja norteamericana, Gris Marsala, el arquitecto que se encarga, sin presupuesto, de la conservación yrehabilitación del edificio, y el vicario, un cura joven enviado por el arzobispo para minar la oposición del párroco y que ha acabado por pasarse al "enemigo".
En el bando opuesto maniobran el director general del Banco, marido de Macarena, de la que, aunque no oficialmente, vive separado; su asistente, un jugador perseguido por sus deudas; el alcalde y el propio arzobispo. El presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen la piel del tambor
  • Intro la piel del tambor
  • La piel del tambor
  • Resumen la piel del tambor
  • tambor
  • La tambora
  • Tambor
  • tambora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS