la piel protege

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La piel protege

La piel es la primera barrera protectora frente a las agresiones exteriores. Es una defensa de tipo físico y químico:

La hipodermis y la dermis amortiguan los golpes para proteger los músculos y los distintos órganos. También preservan el organismo del frío.
La síntesis de pigmentos de melanina por los melanocitos de la epidermis asegura una protección eficaz contra losrayos UV del sol.
La película hidro-lipídica, compuesta por una mezcla de sudor y de sebo, limita las infecciones bacterianas gracias a su acidez. Esta película contribuye también a la hidratación y al aspecto sedoso de la piel.

Gracias a sus propiedades selectivas de impermeabilidad, la piel impide la penetración en el organismo de ciertos cuerpos químicos y limita su deshidratación.
Lapiel es un lugar de intercambios

La piel "respira". Es un tejido permeable que permite a las células abastecerse de oxígeno, agua y minerales directamente del exterior. A través de los poros, que son minúsculos orificios cutáneos (dos millones por individuo), se elimina la transpiración. Cada día, toxinas y partículas de polvo o bacterias se acumulan en la piel y pueden obstruir los poros.
Lapiel asegura la regulación térmica del cuerpo. Para mantener constante la temperatura del cuerpo en 37°C, la piel actúa como un verdadero termostato.

La piel metaboliza
En la dermis, se fabrica la vitamina D bajo el efecto de las radiaciones solares. Esta vitamina es necesaria para la absorción del calcio y la fijación de éste en los huesos

La piel informa

El tacto es el primero delos cinco sentidos que se manifiesta en el embrión. El tacto permite la percepción de muy finas e innumerables sensaciones. La piel tiene por misión informar al cerebro gracias a los 500 receptores nerviosos que contiene cada cm2 de piel. Distintos receptores intervienen para las sensaciones táctiles, térmicas o dolorosas.

La piel también es un órgano de intercambio social. Refleja la saluddel cuerpo y del espíritu. En efecto, los tejidos nerviosos y cutáneos tienen el mismo origen embrional. Las dermatosis pueden manifestarse o agravarse cuando las personas padecen problemas psicológicos, como por ejemplo la ansiedad.

La piel es el reflejo de la identidad de cada individuo. Las huellas digitales siempre son distintas, incluso en el caso de mellizos, que tienen el mismo ADN.
Siuno intenta destruirlas por el fuego o la abrasión, en la mayor parte de los casos, las huellas digitales se reconstruyen.
zelda
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lorodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

Estructura general
La estructura general histológica está compuesta por:
• Corpúsculo deMeissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
• Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío.
• Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión.
• Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor.
• Corpúsculos de Merkel: que registran al tactosuperficial.
Existen dos tipos de piel:
• Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido
• Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Protegidos
  • Protege
  • Piel
  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS