"La Piel Y La Piedra, Exclusión En Arequipa" (*) Jorge Bedregal La Vera

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
|[pic] |


III CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA DEL PERÚ.
LA PIEL Y LA PIEDRA, EXCLUSIÓN EN AREQUIPA
JORGE BEDREGAL LA VERA
1. PRESENTACIÌN
Luego de seis largos años de permanencia en Europa, volvía a mi ciudad lleno de expectativaslaborales y de sueños de reencuentro con mi familia y amigos. Me acompañaba una amiga chilena que estaría en Arequipa unos días resolviendo unos intrincados trámites burocráticos relacionados con visas y pasaportes. Junto con ella, viajaba su hija, una preciosa niña de tres años, nacida en Moscú, de tez muy blanca, pelo negro ensortijado y ojos oscuros, muy parecida a su padre, iraquí de nacimiento.
Laniña, aburrida de las largas horas pasadas en un ómnibus interprovincial, jugaba entre los asientos incomodando de vez en cuando a algún pasajero. Tanto la madre como yo mismo, reconveníamos ligeramente a la niña tratando de hacerle más llevadero el viaje. Imagínese el lector la situación. Un peruano (arequipeño, para más señas) de tez oscura y dejo chileno adquirido por ósmosis, una chilena depadre vasco y madre mapuche y una niña descendiente de sangre persa que se comunicaban entre sí en ruso.
Una opulenta dama sentada en la parte posterior del vehículo, conversando con otra dama similar, trató de encontrar alguna lógica en tan singular grupo. De pronto, exclamó "Ah!, esa niña debe ser arequipeña por lo blanca". No le importó la oscuridad de la piel mía, ni las pecas y lo pelirrojo dela madre. Tampoco le dijo nada el dejo chileno con el que nos comunicábamos los adultos, ni el inextricable idioma en el que nos relacionábamos con la niña. Su único punto de referencia se halló en la tonalidad de la tez de la infante.
Este comentario me llamó profundamente la atención y mereció que, desde mi regreso a mi ciudad y mi ingreso al mundo académico, me dedicara a bucear en nuestroproceso histórico para entender la gran importancia que se presta, no sólo en Arequipa, sino en todo el territorio nacional, a los elementos de diferenciación entre las personas, aquellos que exceden los marcos de la economía y se extravían en los intrincados recovecos de la cultura.
Hallé, entre otras cosas, que las personas siempre tratan de encontrar referentes para clasificar a los otros. EnArequipa, al menos, esto resulta casi una obsesión, especialmente entre los "viejos arequipeños". De esta clasificación pueden depender muchas cosas. Desde la conveniencia de una persona a la hora de formar pareja, hasta predisposiciones laborales o intelectuales.

|[pic]|


III CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÌN EN ANTROPOLOGÈA DEL PERU
Este es un resumen muy escueto de lo que he encontrado hasta el momento y corresponde a una investigación mayor que se encuentra en proceso de redacción. Específicamente, me detengo en una coyuntura que considero clave para el proceso social, político, económico y cultural de Arequipa: los terremotos del 58 y 60 del siglopasado y la explosiva migración que van a transformar profunda e irreversiblemente el paisaje arequipeño, no sólo desde el punto de vista urbano o espacial, sino también desde lo mental. En esta década, 1965-1975, se van a agudizar las formas de exclusión entre los habitantes de Arequipa y los recién venidos. En los diarios de circulación local de esos años, hemos encontrado una fuente riquísimapara determinar la visión excluyente y a veces violenta con la que los arequipeños trataron de defender, sin mucho éxito, un status quo determinado.
2. EL PROCESO DE AREQUIPA
Arequipa, como unidad de estudio de la historia, es un fenómeno peculiar. Su ubicación geográfica la coloca en una situación insular determinada, rodeada por el desierto y limitada por las estribaciones andinas. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El destino" Pedro Jorge Vera
  • La teoria de jorge vera
  • Resumen de '' modos de ver '', por jorge millán
  • QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA... JORGE ALBERTO AMAYA
  • Piedra Laja En Arequipa
  • Caso vera piel
  • Biografia Pedro Jorge Vera
  • Ensayo de "El Destino" por Pedro Jorge Vera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS