La piel y sus anexos

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
   Técnicas de Sutura para Enfermería
Volver al Inicio La piel, propiedades y funciones
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
La piel es un órgano destinado a mantener la forma del cuerpo, establecer relaciones sensoriales con el medio ambiente y protegerlo de las agresiones externas.
Además es responsable de la homeostasis y la termorregulación. También es el reflejo de enfermedades sistémicas.
La curación delas heridas depende de la capacidad de la piel para regenerar epitelio, reparar tejido conjuntivo y de sostén. Se trata de un fenomeno complejo en el cual se encadenan y se ayudan entre si diversas actividades celulares, las cuales llevan adelante paso a paso el proceso de curación. Cómo son exactamente estos mecanismos de regulación, no ha podido ser esclarecido hasta la fecha en su totalidad.Para la comprensión de los conocimientos actuales sobre la curación de heridas, es básico conocer primero el órgano cutáneo como lugar donde esta tiene lugar, además de sus funciones, su constitución histológica y su cuidado.
 
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
La piel es el mayor órgano del ser humano. Cubre una superficie de 1,5 a 2m2  (recién nacido 310 cm2/Kg. y 115 cm2/Kg. en adultos) y suponeaproximadamente una sexta parte del peso corporal (epidermis + dermis: 6% del peso total del cuerpo en adultos). Aproximadamente 4,8 Kg. en hombres y 3,2 Kg. en mujeres. La hipodermis tiene un peso de 12 Kg. en hombres y de 3,2 Kg. en mujeres.
 
Su densidad es de 1,25 (mayor que la del agua), y el color varía en función a la raza, de rosado pálido a moreno.
 
 
ORIGEN EMBRIOLOGICO
Ectomesodermico.
Ectodermoembrionario è Peridermo (superficial) è Capa cornea
                                  è Capa germinativa        è Capa basal
Cresta neural – melanodendrocitos.
Mesodermoè Dermis e hipodermis.
 
ESTRUCTURA DE LA PIEL

 
La piel esta formada por tres capas: La más superficial se denomina epidermis, la capa media dermis y la capa profunda hipodermis o tejido subcutáneo.
 
 
 
 
EPIDERMIS:
 
Es laparte mas extensa, y está constituida por un epitelio escamoso que tiene un grosor de 0,4 a1,5 mm. Está formada por 5 capas, y en ella podemos encontrar 4 tipos celulares: Queratocitos, Melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.
 
Queratocitos:
Es la célula que está mas presente en la epidermis. Estos forman las 5 capas de la epidermis: Capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso,estrato lucido y capa cornea. Son células cilíndricas que se disponen en una sola hilera, se adhieren por su base a la membrana basal y son responsables de la reproducción y reemplazo de las células epidérmicas. Producen queratina, que ayuda a impermeabilizar y proteger la piel y los tejidos subyacentes.
Melanocitos:

 Son células dendríticas que deriva de la cresta neural y que migra hacia laepidermis durante la embriogenesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia cosmética y de protección solar. Son las células responsables del color de la piel y del cabello.
 
 
 
 
Células de Merkel: 
 Es una célula que se localiza a nivel de la capa basal y tiene una función mecano-receptora, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como sonlos pulpejos, mucosa y folículo piloso. A nivel epidérmico se asocia con las terminaciones nerviosas intraepidermicas formando el disco táctil de Merkel.
 
 
 
 
 
 
Celulas de Langerhans 
Derivan de la medula ósea y tienen la función de presentación antigenica y están involucradas en una gran variedad de respuestas inmunes por medio de la activación de las células T (realizan la respuestaantígeno-anticuerpo). Tienen una distribución muy regular en toda la piel y es el principal efector de las reacciones inmunes epidérmicas (por ejemplo las dermatitis de contacto alérgicas).
 
 
 
 
 
 
La Epidermis es avascular y su cuidado y mantenimiento se realiza por medio de la difusión de sustancias nutritivas desde el lecho capilar de la dermis. La epidermis está constituida principalmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel y anexos
  • La piel y sus anexos
  • Piel y anexos
  • Piel Y Anexos
  • piel y anexos
  • Anexos De La Piel
  • Piel Y Anexos
  • La piel y sus anexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS