LA PIEL Y SUS ORGANOS RECEPTORES

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
-137795-91633005002972-16410600
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS
DE LA SALUD
“UNIDAD SANTO TOMÁS”
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
PRÁCTICA: UMBRAL DE DISCRIMINACIÓN TACTIL
FECHA: 22/OCTUBRE/2015
MATERIA: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
PROFESORAS: KATIA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
TORRES SALDUA ANDREA
IBARRA TEJADA NAYELI CLEMENTINA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
BELLIROJAS DIANA EDITH
GARCÍA AGUILERA ANA MARIBEL
GARCÍA MARTÍNEZ JESÚS ELI
MEJÍA DELGADO STEPHANY
RAMÍREZ LÓPEZ JOSELINE
ROSALES SANDOVAL KATIA GUADALUPE
GRUPO: 1PV12
INTRODUCCION
PERCEPCION
Los seres humanos, pueden detectar características del ambiente. Las cualidades sensoriales que les ha dado la naturaleza se ajustan perfectamente a las necesidades del ser que las recibe. Laspercepciones están organizadas por los significados que nuestra mente les impone y se refieren al producto de procesos psicológicos en los que están implicados el significado, las relaciones, el contexto, el juicio, la experiencia pasada y la memoria. Implica organizar, interpretar y dar significado a aquello que procesan inicialmente los órganos de los sentidos.
PSICOFISICA
Es el estudio de la relacióncuantitativa entre los estímulos ambientales y la experiencia sensorial.
LOS UMBRALES
Los sentidos de los seres humanos cubren un espectro muy pequeño de posibilidades sensoriales, solo permiten ser conscientes de una zona.
Umbrales absolutos
Los umbrales absolutos demuestran que existen estímulos apenas perceptibles; es la estimulación mínima para detectar un estímulo particular. Enpsicología, se miden los umbrales absolutos mediante el registro de la estimulación necesaria para que la detección se produzca el 50% de las veces, es decir, es el punto en el cual detectamos un estímulo la mitad de las veces. El umbral absoluto supone que existe una magnitud o punto preciso del estímulo en la dimensión de intensidad que, cuando se alcanza se vuelve apenas perceptible y el observadordetecta que ve el estímulo. De modo que un estímulo que este a menos intensidad no será detectado.
La detección de señales
La detección de un estímulo débil, o de una señal, depende no solo de su fuerza, sino también de la experiencia, las expectativas, la motivación y la atención. Por consiguiente la teoría de detección de señales predice cuando se detectan las señales débiles, pero se observaque estos umbrales absolutos varían. Esta teoría trata de entender porque las personas responden de manera diferente al mismo estímulo y porque las reacciones de la misma persona varían de acuerdo con las circunstancias.
Umbral diferencial
El umbral diferencial es la diferencia mínima entre dos estímulos requeridos el 50% de las veces y este aumenta con la magnitud del estímulo. Percibimos elumbral diferencial para detectar diferencias mínimas entre los estímulos.
La ley de weber propuesta por Ernest Weber, establece que el umbral de diferencia no es una cantidad exacta sino alguna proporción constante de estímulo, para percibir sus diferencias, dos estímulos deben variar en un porcentaje mínimo constante. Esta ley es una aproximación general que funciona para los estímulos sensorialesno extremos, y también pueden ser aplicados en la vida cotidiana.
Adaptación sensorial
La adaptación sensorial se caracteriza por la disminución de la sensibilidad ante un estímulo constante, después de una exposición constante al estímulo, la frecuencia de excitación de nuestras células nerviosas disminuye. Al reducir la sensibilidad permite centrar la atención en los cambios informativos quese produzcan en nuestro ambiente, ya que los receptores sensoriales eran atentos a la novedad, si se les aburre con repeticiones, centran la atención para cosas más importantes, es decir, percibimos al mundo como nos resulta útil y no como es. Al igual que los umbrales sensoriales y la adaptación, los sentidos reciben estimulación, la transforman en información nerviosa y la transmiten al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECEPTORES DE LA PIEL
  • RECEPTORES DE LA PIEL
  • Receptores de la piel
  • receptores de la piel
  • organos receptores
  • Organos receptores
  • Organo piel
  • mecano receptores de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS