La piel

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La piel es un tegumento que cubre la superficie corporal del organismo humano, es como un manto orgánico de protección, sensorial, depósitos de líquidos, excreción y termorregulación.
Está constituida por dos capas fundamentales: la epidermis y un tejido conjuntivo subyacente llamado dermis; el tejido conjuntivo adyacente a la dermis y que une al cutis a las estructuras óseas omusculares del organismo se denomina tejido subcutáneo, el que se estudia en este sistema aún sin formar parte de su estructura. La piel se compone también de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, sebáceas, órganos digitales como casco y uñas, una amplia variedad de glándulas especializadas entre la que se encuentran las glándulas mamarias.
Éste es uno de los órganos más grande del cuerpo,lo protege contra las injurias mecánicas, agentes nocivos y de la irradiación (segrega sudor y sebo), su grosor depende de la edad, sexo y la zona del cuerpo de cada individuo.
Asimismo, la piel actúa como un órgano sensorial, colabora en la regulación de la temperatura interna, elabora vitamina D, vital para el metabolismo del calcio y fósforo, y refleja el estado de salud del organismo.El color de la piel sana en si es amarillo por la presencia de caroteno, pero el riego sanguíneo a nivel de la dermis le transfiere el color a rosado; mientras que las pieles de color oscuro depende de la concentración del pigmento melanina y según su acumulación se manifiesta desde la negra intensa hasta el pardo oscuro. Además el color del pelo depende de los melanocitos, los melanocitos trasladan lamelanina mediante sus prolongaciones a las células de la corteza y la médula del pelo, pero el color propio del pelo depende de los factores genéticos que rigen a cada individuo.
Según el grado de la melanina los pelos pueden ser negros, castaños y rubios. El negro está intensamente pigmentado tanto en la corteza como en la médula; el castaño presenta menos pigmento en la médula; mientras queel rubio carece de pigmentos en la médula y poco saturado en la corteza. El pelo blanco o cano, carece de pigmentación y presenta mayor cantidad de espacios aéreos entre las células de la médula.

Sistema Tegumentario

La Piel
La piel y sus estructuras anexas (pelos, uñas, diversas glándulas, músculos y nervios) forman el Sistema Tegumentario (cubierta corporal). Éste provee al cuerpo,ayuda para mantener la temperatura corporal y provee información sensorial del medio que nos rodea. De todos los órganos del cuerpo, ninguno se inspecciona con mayor facilidad o está más expuesto a infecciones, enfermedades y heridas que la piel. A pesar de que su ubicación la hace vulnerable a lesiones por traumatismos luz solar, microorganismos y polución ambiental, las característicasprotectoras de la piel previenen el daño. Como es un órgano visible, la piel refleja muestras emociones como al ruborizarse y algunos aspectos de la vida normal como el sudor. La piel puede también indicar desequilibrios homeostáticos, como el color azulado que acompaña a la hipoxia, lo que es uno de los signos de la insuficiencia cardíaca. Las erupciones anormales de la piel o sarpullidos, como lavaricela, el herpes labial o el sarampión, pueden revelar infecciones sistémicas o enfermedades de órganos internos, mientras que otras afecciones como verrugas, manchas seniles o granos, pueden comprometer solo a la piel.

Estructura de la Piel
La piel o membrana cutánea cubre la superficie externa del cuerpo, además es el órgano más importante tanto en superficie como en peso. En los adultos, lapiel abarca una superficie de alrededor 2 m2 y pesa de 4,5 a 5 kg, aproximadamente el 16% del peso corporal total. Su espesor varía entre 0,5 mm en los párpados hasta 4 mm en el talón. Sin embargo, en gran parte del cuerpo mide 1-2 mm.
Desde el punto de vista estructural, la piel consta de dos partes principales: la superficial, porción más fina compuesta por tejido epitelial, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS