La Piel

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Las causas por las que puede producirse la irritación en la piel del bebé en el área del pañal pueden ser diversas, provocando irritaciones como rojeces, granitos, llagas, eczemas... Todo lo cual puede llegar a ser muy molesto para el pequeño.
Las causas por las que se producen se deben a ciertos factores, la dentición es uno de ellos que modifica la tolerancia local de la piel y provoca latemida irritación de la piel del bebé, para prevenirlo limpiar bien al niño a cada cambio del pañal y secar muy bien la piel, aplicando algún tipo de pomada y procurar cambiar el pañal entre siete y ocho veces al día.

¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una afección cutánea, en la que la piel se enrojece, pica y finalmente se escama. Suele ser de carácter alérgico, y afectaprincipalmente a las zonas de los pliegues de la piel, como axilas, corvas, la flexión del brazo, manos, cuello... Evoluciona en brotes, con períodos de mejoría y otros de empeoramiento. Cada vez es más frecuente y se produce tanto en niños como en adultos. No se conoce la causa de la enfermedad, pero sí se sabe que la herencia juega un papel importante, pues estos niños con frecuencia tienen padreso hermanos que la han padecido.
La dermatitis suele manifestarse o empeorar en momentos de estrés, ansiedad, y cansancio y también parece variar según la dieta del paciente, ya que en algunos casos la dermatitis puede manifestarse debido a alergias e intolerancias a ciertos alimentos. También pueden deberse a alergias a otras sustancias que entran en contacto con la piel: metales, productos dehigiene y limpieza, polvo… etc.
Aunque la enfermedad suele desaparecer con la pubertad, muchas otras personas la sufrirán a lo largo de su vida adulta. A continuación, ofrecemos una serie de consejos especialmente indicados para el cuidado de las pieles con dermatitis.

Consejos para el cuidado de pieles atópicas
La dermatitis debe ser tratada de una forma global, ya que en muchos casos no esuna enfermedad en sí, sino un síntoma derivado de otros trastornos, como problemas alimentarios, alergias o estrés. Por eso, algunos de los consejos no se refieren directamente a la piel, sino al modo de vida.
En primer lugar, se tratará de mantener una buena hidratación de la dermis y evitar irritantes, para lo cual es aconsejable evitar los baños prolongados (no más de 5-10 minutos), utilizarjabones de avena o parafina y aceites de baño, que se pueden incorporar al agua del baño o aplicar sobre la piel todavía húmeda tras el mismo, para evitar la deshidratación. Asimismo, es necesario hidratar la piel con cremas. Las cremas hidratantes a utilizar a veces pueden producir alergia y picores. Incluso una misma crema que normalmente funcione bien, en alguna ocasión puede resultar irritante,especialmente si ya hay heridas en la piel. Lo mejor es utilizar cremas específicas para este tipo de pieles sensibles, que suelen llevar componentes que calman la piel.

Se recomienda evitar las prendas de lana y de fibra, y optar por el algodón, sobre todo en la ropa que entre en contacto directo con la piel, ropa de cama y toallas. Es mejor no abrigarse demasiado y no usar ropa ajustada, paraevitar la sudoración y el roce. Procure mantener las uñas cortas y limpias para evitar así las heridas y las infecciones provocadas por el rascado.
Definición
El acné es la inflamación de las glándulas pilosebáceas de la piel que cursa con la obstrucción de sus poros y la aparición de diferentes lesiones en la piel.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El acné es muy frecuente en losadolescentes, pero puede aparecer en ambos sexos y en todas las edades. Parece ser que hay una tendencia familiar a desarrollar acné. Normalmente comienza en la pubertad y puede continuar a lo largo de muchos años. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné de algún alcance, probablemente ocasionado por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas produciendo grasa. Otros cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS