La Piel

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
EL ENVEJECIMIENTO
DE LA PIEL














Asignatura: Geriatría


Profesora: Marta Lladó


Fecha de entrega: 5/11/2012


Nombres: Patricia Redondo
Sandra Montoya
Natalie Barbas


INDICE





1. LA PIEL/COMPOSICIÓN .…………………………………………………....3

2. FUNCIONES/COLORACIÓN/DETERIORO PREMATURO………………..43. DETERIORO BIOLÓGICO….……………………………….………………..4

4. ENVEJECIMIENTO/COMO ES………………………………………...……..6

5. COMO CUIDAR………………………………………………………...…......7

6. CUIDADOS DE LA PIEL……………………………………………………...8

7. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………10LA PIEL

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, constituye una zona de comunicación e intercambio con el mundo exterior. Envuelve nuestro complejo y maravilloso mundo interno conteniendo órganos y sistemas, con todos sus procesos; siendo ella misma, un complicado sistema del cual el hombre común sabe muy poco. Además es la encargada de percibir todos los estímulos provenientesdel exterior.
Composición de la piel:
Esta compuesta por tres capas, su capa externa, denominada epidermis, la segunda capa, la dermis, y la tercer capa, la hipodermis.
La epidermis es la capa mas superficial de la piel se encarga de cubrir y proteger las demás capas.
La dermis es la segunda capa de la piel, esta ubicada entre la dermis y la hipodermis, al igual que la epidermis cumple unafunción protectora pero además es un depósito de agua, sangre y electrolitos.
La hipodermis es la tercera capa de la piel, esta situada debajo de la dermis, cumple la función de proteger a nuestro organismo de agresiones externas y lesiones moderadas , además evita la perdida de calor, y es la encargada de darle textura a la piel.












Funciones:
- Protección de la piel. Tiene unafunción de cobertura o aislamiento para todo el organismo. Actúa como barrera física protegiendo al organismo de las abrasiones físicas de las invasiones bacterianas de la deshidratación y de las radiaciones.
- Función Secretora, ya que la piel a través de las glándulas Sudoríparas actúa como un órgano excretor.
- Regula la temperatura corporal a través de la vascularización y las perdidas deagua.
- Controla sensaciones a través de las terminaciones nerviosas y de los receptores.
- Acción Inmunitaria a través de células alojadas en la epidermis
- Facilita la síntesis de vitamina D ya que a través de numerosos precursores por acción de la luz ultravioleta sobre la piel se convierte la vitamina D en una sustancia activa.
La coloración de la piel.
El color en la especie humana puedevariar desde un color blanco rosáceo a tonos casi negros.
El color de piel está determinado por la cantidad y tipo del pigmento melanina en la piel. Existen dos tipos de melanina, la feomelanina (de rojo a amarillo) y la eumelanina (de marrón oscuro a negro).


Deterioro prematuro

Dentro del deterioro de la piel está lo que se llama el envejecimiento cutáneo prematuro debido a factoresinternos y externos.
Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. Tampoco se debe prescindir totalmente de él, ya que en exposiciones poco frecuentes (de corta duración, si la intensidad lumínica es muy alta, y en exposiciones prolongadas, si la intensidad lumínica es muy baja), el Sol ayuda a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D, entreotras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en la desprotección de la epidermis.
Factores internos: esto es debido principalmente a problemas de alimentación: al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. También se puede producir por la introducción en el organismo de toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS