La Piel

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Piel

Unidad 4: La Piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Su peso aproximado es de 5 kg.
Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. Se sintetiza la vitamina D (metabolismo del calcio).
El color normal de la piel se da por tres factores:
* El tejido inherente que leproporciona una coloración amarillenta por su contenido en carotenos.
* El tejido vascular subyacente le da un tinte rosado por la circulación capilar en la dermis
* La melanina (pigmento) y que se ve por transparencia de la misma.
Funciones
* Ayuda a regular la temperatura corporal: enfría la sangre exponiéndola a una temperatura ambiental inferior a la del interior del cuerpo. Lasangre enfriada por la piel, entra de forma circular, cuando tenemos calor, haciéndonos enrojecer (vasodilatación), mientras que los capilares se contraen cuando tenemos frío provocando la clásica palidez (vasoconstricción).
* Elimina impurezas de la piel: a través de las glándulas sudoríparas que cumplen la función de eliminar parte del material de desecho de las células, como el sudor.* Control hidroelectrolítico del cuerpo.
* La piel cumple una eficaz función protectora que deja penetrar sólo las substancias de dimensión molecular necesarias para la transpiración. Por esta razón, todos los componentes de las cremas de belleza no pueden penetrar en las capas profundas de la piel, estos se absorben sólo de manera muy lenta a través de la capa córnea externa de la epidermis.* Tiene una excepcional elasticidad que permite al cuerpo múltiples movimientos, recuperando siempre la forma original sin formar pliegues exagerados.
* Contribuye a la producción de vitamina D
Generalidades:
Existen dos tipos de piel:
Piel delgada (blanda): Se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales.
Piel gruesa: Se localiza en los labios, regiones plantar ypalmar, tiene el estrato corneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel.
Capas de la piel
* Epidermis
* Dermis
* Hipodermis

-Epidermis
Esta formada en su mayoría por queratocitos, estando segmentados en el estrato corneo. También se encuentran los melanocitos o pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y están sobre el estratogerminativo.
Capas de la Epidermis:
* Estrato córneo: Son células planas queratinizadas anucleadas, (células córneas). Es la más gruesa y eosinófila. Está formado por hileras aplanadas y muertas que son los queratocitos.
* Estrato lúcido: Se distingue por tener una zona muy delgada de características eosinófilas. Los núcleos comienzan a degenerar en las células externas del estrato granulosoy desaparecen en el estrato lúcido.
* Estrato granuloso: Se compone de 3 a 5 capas de células aplanadas, el citoplasma contiene gránulos basófilos denominados gránulos de queratohialina que es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la última capa de este estrato las células epidérmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio intercelular.* Estrato espinoso: Formado por células poligonales de núcleos redondos y citoplasma basófilo. Las prolongaciones del citoplasma llamadas tono fibrillas son muy numerosas dando esa semejanza a células con espinas.
* Estrato germinativo: Tiene una capa de células cilíndricas bajas u ovales, el citoplasma tiene tono fibrillas. Lo característico de este estrato es por la unión desmosómica,además de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosómicas.
Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es este órgano el encargado de la protección del cuerpo, transpiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc.
-Dermis
Componentes:
* Folículo piloso
* Músculo piloerector.
* Terminaciones nerviosas aferentes (Corpusculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS