La Piel
• Regular la temperaturacorporal.
• Almacenar agua y grasa.
• Es un órgano sensorial.
• Evita la pérdida de agua.
• Previene la entrada de bacterias.
La piel consta de tres capas:
La Epidermis - es la capa más externa,su grosor varía desde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y está formada por cinco estratos celulares:
• EstratoCorneo
• Estrato Lúcido
• Estrato Granuloso
• Estrato Espinoso
• Estrato Germinativo
La Dermis - contiene los medios de nutrición, comunicación y control de temperatura de la piel. Desempeña unafunción protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis).
Consta de dos capas:
• La papilar, o dermissuperior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando laformación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presión superficial o tacto (corpúsculos de Meissner).
• La reticular, o dermis profunda:contiene la mayoría de los anexos de la piel. Está constituida por tejido conectivo con fibras elásticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia yelasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores de los pelos.
Tanto el pelo como las uñas se localizan en la dermis, los dos son una extensión de la...
Regístrate para leer el documento completo.