La Piel

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
| La piel La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados: cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas, conforman el sistema tegumentario. La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son: * la epidermis, * la dermis * la hipodermis De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, lasglándulas sebáceas y las sudoríparas.En la piel del ser humano, sobre todo la del varón se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.Funciones de la piel * Entre las principales funciones de la piel está laprotección. * Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. * La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. * Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. *Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. * El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. * Entre sus principales funciones está el que la pieles un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos. |



DEFINICIONES
La piel y su estructura | |
| |
| |

\

Estructuras de la piel

1. Epidermis
* La epidermis se compone de cinco capas o estratos, desde lo más profundo a lo superficial, en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato corneo, además de unfactor importante que son los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo.
* La epidermis es avascular, no posee irrigación sanguínea propia.
* La melanina, un pigmento que varía de amarilla a marón a negro se produce por células del estrato basal llamadas melanocitos.
* Es el encargado de la protección del cuerpo,respiración, pasaje de la luz, reconocimiento de patógenos, etc.

2. Dermis
* La dermis es una envoltura fuerte y elástica que mantiene unido al cuerpo.
* El tejido denso fibroso que compone la dermis consiste de dos regiones principales, la región papilar y la reticular, al igual que la epidermis, la dermis varia en grosor siendo más gruesa en las palmas de las manos y en los pies.3. Hipodermis
* La Hipodermis es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido conectivo laxo que es la continuación en profundidad de la dermis.
* Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean;en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmar y plantar) son gruesas y numerosas.
* La hipodermis se dividen en 2 capas; capa areolar y capa lamela.
* Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderado, de la pérdida de calor, de la agresiones externas.

Definiciones:

1. Máculas
* Una mancha circunscrita a causa de una alteración de lapigmentación, del riego sanguíneo o por salida de sangre (al tejido).

2. Pápulas
* Es una lesión pequeña, sólida, elevada, son de menos de un centímetro de diámetro, y la porción principal se proyecta encima del plano de la piel.

3. Nódulos
* En medicina, un nódulo refiere a una pequeña agregación de células.
* Los nódulos pueden formarse en tendones y en músculos en respuesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS