La piel

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
La piel

La lectura aborda una de las adaptaciones más importantes para el ser humano, la piel.

Los seres humanos somos los únicos primates que tienen la piel descubierta casi en su totalidad ypigmentada en diversas tonalidades.

Al observar que el color de la piel se va aligerando en poblaciones cercanas a los polos y oscureciendo conforme más cerca habitan del ecuador se llegó a laconclusión de que la distribución geográfica de las poblaciones está relacionada con el color de la piel, esto podrìa ser porque la pigmentaciòn es producto de la selección  natural y actúa como un reguladorde los efectos nocivos de los de la radiación ultravioleta.
Se cree que esta adaptaciòn tuvo origen en el “homo-ergaster-es” pues como respuesta a su movilidad bípeda sufrió una reducciòn del vellocorporal y pliegues en el número de glándulas sudoríparas logrando de esta manera mantenerse fresco y proteger su cerebro de sobre calentarse.

Otro componente importante es la melanina, la melanina esun protector solar natural que actúa filtrando la radiación UV, en los chimpancés (nuestros parientes más cercanos) la piel descubierta contiene melanocitos que realizan la síntesis de melanina  y esun pigmento color marrón. Para los seres humanos la capacidad de producir melanina se convirtió en una protección importante y se cree que surgiò de las personas que habitan en zonas tropical, ya quees una protección contra el cáncer de piel.

Existe otra teoría que sugiere que la piel oscura evolucionó principalmente como protección contra la descomposición del ácido fólico folato, que es unnutriente esencial durante la vida reproductiva y el desarrollo del feto. Pero la piel muy oscura bloquea la luz que es necesaria para la catalizaciòn de vitamina D y esto tiene consecuencias negativaspara los huesos tanto maternos como fetales. En respuesta a esto el ser humano ha evolucionado para ser lo suficientemente ligero como para hacer suficiente vitamina D y lo bastante oscuro como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS