La Pila Eléctrica

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamadospolos,electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito
Índice
  [ocultar] 
1 El nombre
2 Principio de funcionamiento
3 Características, propiedades y forma de utilizar las pilas3.1 Diferencia de potencial
3.2 Duración fuera de servicio
4 Historia
5 Tipos de pilas más habituales
6 Las pilas y el medio ambiente
7 Véase también
8 Enlaces externos
9 Referencias
[editar]El nombre
En el castellano ha habido por costumbre llamarla así, mientras que al dispositivo recargable o acumulador, se le ha venido llamando batería. Tantopila como batería son términos provenientesde los primeros tiempos del estudio de la electricidad, cuando se juntaban varios elementos o celdas —en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo adosados lateralmente, "en batería"— como se sigue haciendo actualmente, para así aumentar la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiarlos sistemáticamente. De esta explicación se desprende que cualquiera de los dosnombres serviría para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distinción.
[editar]Principio de funcionamiento


Una celda voltaica para propósitos de demostración. En este ejemplo las dos semiceldas están conectadas por un puente salino que permite la tansferencia de iones, pero no moléculas de agua.


La pila Cu-Ag, un ejemplo de reacción redox.
Aunque la apariencia de cada una de estasceldas sea simple, la explicación de su funcionamiento dista de serlo y motivó una gran actividad científica en los siglos XIX y XX, así como diversas teorías.
Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.
Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de loselectrodos (el ánodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.
Como puede verse, en el fondo, se trata de una reacción de oxidación y otra de reducción que se producen simultáneamente.[editar]Características, propiedades y forma de utilizar las pilas
[editar]Diferencia de potencial
La diferencia de potencial, voltaje o tensión que produce un elemento electroquímico o celda electroquímica viene determinado por la naturaleza de las sustancias de los electrodos y del electrolito, así como por su concentración. Walther Nernst obtuvo el premio Nobel de química de 1920 por haber formuladocuantitativamente y demostrado las leyes que rigen este fenómeno.


Un artefacto para verificar el voltaje de una batería.
La conexión de elementos en serie (apilando elementos o poniéndolos en batería) permite multiplicar esta tensión básica cuanto se quiera.
Las propiedades puramente eléctricas de una pila se representan mediante el modelo adjunto. En su forma más sencilla, está formado por unafuente de tensión perfecta —es decir, con resistencia interna nula— en serie con un resistor que representa la resistencia interna. El condensador de la versión más compleja es enormemente grande y su carga simula la descarga de la pila. Además de ello, entre los terminales también aparece una capacitancia, que no suele tener importancia en las aplicaciones de corriente continua.


Símbolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pila Electrica
  • Pila Electrica
  • PILA electrica
  • Pila Electrica
  • pilas electricas
  • PILAS ELECTRICAS
  • Qué son las baterías o pilas eléctricas
  • mi abuela funciona a pilas o a electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS