La Pila Ornamental

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
La pila ornamental

Fue adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno de don José Balta luego del terremoto de agosto de 1868, para el cual se encargaron las obras de reconstrucción,en las investigaciones del Licenciado David Rendón, refiere que en el momento del Terremoto de 1868 un barco con una batería de Pilas originales de la fuente de Neptuno viajaba desde el Atlántico,dejando esta maravillosa obra en Río Branco en Brasil, en Buenos Aires Argentina, en Valparaíso y en la ciudad de Arica en ese momento bajo administración del Perú.
La Pila de Tacna según refiere Rendónfue diseñada por el escultor francés Mathurin Moreau junto al Arquitecto Paul Lienard, fundida en los talleres de la fundición del valle de Osne de la empresa Du Vall D´Osne.
La pila ornamental tiene6 metros de altura, la fontana mayor tiene 6 metros de diámetro. Sobre el basamento de granito está ubicado el grupo estatuario que simboliza las cuatro estaciones del año, completan el grupo desímbolos, del comercio, de la industria y de la navegación: un ancla, un remo, un fardo, cabos de ancla y timón.
El grupo estatuario pleno de belleza en el desnudo, formas y líneas, es una manifestación deperfecto estilo clásico griego, el que ha desafiado, victoriosamente el correr de los siglos y posee contorno de eternidad.
Sobre la fontana mayor, hay otra de menores dimensiones y de forma octogonalcuyos bordes contiene varios delfines.
Junto a la tercera fontana, de forma circular y de menores dimensiones que de las inferiores, se muestra un bellísimo grupo escultórico de cuatro niños desnudoscogidos de la mano.
Finalmente, un artístico capitel y una fontana diminuta corona, dignamente todo el conjunto de la pila.
Podemos citar numerosas opiniones de personas interiorizadas en estudiosdel arte y la estética, que coinciden en afirmar que la Pileta Ornamental de Tacna es una verdadera obra de arte, que puede enorgullecer a cualquier ciudad importante del mundo.
El arco parabólico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ornamentales
  • Pilas
  • Las pilas
  • pila
  • pilas
  • pilas
  • las pilas
  • Pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS