La pintura abstracta desde sus origenes a la postguerra

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
La Pintura Abstracta.
Desde sus Orígenes hasta la Postguerra



Índice

Introducción 4

Capítulo 1 – Características del arte abstracto 5
Capítulo 2 - Los Antecesores de la pintura abstracta 6
Capítulo 3 - Los orígenes de la pintura abstracta 7
Capítulo 4 - El auge del arte abstracto 10
Conclusión 13
Bibliografía 14
Anexos 18


Introducción
El objetivo de estetrabajo es hacer una breve introducción a los orígenes de la pintura abstracta, desde los estilos que la antecedieron hasta el auge que sufrió tras la segunda guerra mundial tanto en América como en Europa.
Veremos que a finales del siglo XIX, surgen unas tendencias que marcarían el punto de partida para la abstracción, como van evolucionando y alejándose cada vez más de la figuración, pero sinabandonarla por completo, hasta que en los primeros años del siglo XX ya aparecen las primeras obras completamente abstractas.
Intentaremos dar respuesta a si la pintura abstracta es algo más que una serie de colores distribuidos aparentemente de forma aleatoria sobre un lienzo.

Capítulo 1 - Características del arte abstracto
Arte abstracto es un concepto opuesto al arte figurativo. Laabstracción se aleja de la imitación o reproducción fiel de lo natural; rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura, escultura y artes gráficas. Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura o a artes no plásticas, es menos evidente.
Se entiende por arteabstracto el que prescinde de toda figuración. Una obra abstracta, entendida de forma estricta propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

Capítulo 2 – Los antecesores de la pintura abstracta
El arteoccidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las quelos artistas individuales tomaban sus argumentos reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales de aquella época. Dentro de estas corrientes destaca el postimpresionismo, caracterizado por la tendencia a resumir y sintetizar, sus miembros más destacados son Van Gogh (vide imagen 1), Gaugain (vide imagen 2) y Cézanne (vide imagen 3).
El arte figurativo y la abstracción total son mutuamenteexcluyentes, pero el arte figurativo y el representativo a menudo contienen una abstracción parcial. Entre los diversos movimientos artísticos que personifican una abstracción parcial están el fauvismo (vide imagen 4) en el que el color está intencionadamente alterado en relación con la realidad, el cubismo (vide imagen 5) que claramente altera las formas de la vida real en los objetos querepresenta y el futurismo (vide imagen 6) que intentaba ensalzar la vida contemporánea basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Este lenguaje se elaboróa partir de las experiencias de vanguardia precedentes, por un lado, el fauvismo que derivó hacia la abstracción lírica y por otro lado el cubismo, que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción, las diferentes abstracciones geométricas.
Tanto la abstracción geométrica como la abstracción lírica son a menudo totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Abstracta
  • Pintura abstracta
  • pintura abstracta
  • Pintura abstracta
  • pintura abstracta
  • Aida Y Nuria Pintura Abstracta
  • Estilos De Pintura Abstracto Y Realismo
  • Orígenes de la pintura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS