La pintura bolaviana del siglo xx

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
La Pintura Boliviana del Siglo XX
La Nueva Generación
Pedro Querejazú
Constituida por gente joven, que ha nacido ya bajo la égida de la Revolución; unos más jóvenes que otros, buscan nuevos planteamientos temáticos y plásticos para los cuales las bienales INBO (en 1957- 1977-1980) son el crisol que les da aliento y les sirve de trampolín .
Se da un agotamiento de las arengas yreinvindicaciones de los "sociales", aún siguen activos. También va llegando a su fin la gesta de los abstractos.
Por lo demás, la situación social y económica del país ha cambiado. Se da un gigantismo anquilosante de la administración estatal y de la producción nacionalizada, y el país se ha ido sumiendo en la progresiva depresión económica. Las ciudades crecen desmesuradamente, mientras las áreas ruralespaulatinamente se van despoblando. Parte de los polos de desarrollo y producción se desplaza de las minas de Oruro y Potosí hacia los sectores petroleros, agrícolas y ganaderos del sur y oriente del país, concentrando su atención en Santa Cruz haciendo eje con La Paz. En este contexto, el arte se ve obligado a ir buscando nuevos rumbos. Se da un agotamiento y depreciación de los salones anuales ymunicipales, mientras que aumentan las galerías de arte, hasta casi convertirse en epidemia, si no fuese por lo efímero de la vida de algunas de ellas.
Gran parte de los protagonistas de esta nueva generación se han formado fuera del país, lo que le permite trabajar con enfoques frescos, sin la rémora de las anquilosadas escuelas de arte nacionales.
En esta nueva generación se aprecia, por unaparte, un mayor desarrollo de las técnicas y medios, se trabajan con procedimientos no tradicionales, arte experimental con materiales de desecho reutilizados; se desarrolla el arte conceptual y surge también el arte efímero, el "ars povera", junto con eventos, acciones y performances. Resurge el dibujo como medio total; se incorpora la fotografía como medio plástico y como elemento intermedio en elproceso de creaciones. No obstante, también se constata que el medio boliviano es limitado en posibilidades de acceder a los medios técnicos más avanzados y los artistas son tímidos en el uso de las posibilidades que la moderna tecnología pone a su alcance.
Simultáneamente, por otra parte, se ha producido un cambio en los temas. Ya no es el indio del campo o el obrero, a la manera del "52". Lostemas ahora muestran al hombre urbano, el pasajero de los transportes colectivos, las cholas que venden mil cosas en los mercados, el cholo que es comerciante y especulador; el tema es también el indio emigrado a la ciudad a causa de la sequía, el perseguido político y el torturado, el estudiante, las damas de los burdeles, los "cocanis", los coqueros y sus hojas, el narcotraficante y sus víctimasdel mismo. Son temas que, en forma más sutil que en el 52, tienen un fuerte contenido de crítica social, de denuncia, de reivindicación en unos casos, y de contemplación placentera y cómplice en otros .
Roberto Valcárcel abrió una nueva senda en el análisis y crítica sociales de profunda elucubración y lacerante e incisiva denuncia, con sus torturados, sus muchachos equívocos, el Che Guevara oFranz Tamayo hechos con bolsitas de té, valiéndose en gran medida del dibujo. Gastón Ugalde, sensible y espontáneo, trabaja los barros secos, los indios tornados urbanistas y los héroes desconocidos, tan desconocidos y anónimos con los monigotes de papel vestidos y los toros sin cabeza de Efrain Ortuño. Es muy valiosa también la producción hiperrealista de Tito Kuramoto en Santa Cruz, con sus mujeresserenas y apacibles, rodeadas de un aíre mágico, de las cosas y detalles, que salvo Borda no tiene paralelo en Bolivia. Es de destacar la pintura aparentemente naïve de Carmen Villalón.
Es importante la obra de Edgar Arandia, pintura de protesta realizada con odio y sentido de humor; la obra de Javier Fernadez, que muestra en sus acuarelas fábricas inhumanas y equívocas bailarinas. Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Mexicana del siglo XX
  • Pintura Latinoamericana Del Siglo Xx
  • La importancia de los paisajes en la pintura del siglo xx
  • La Pintura Del Siglo Xx
  • Pintura del SIglo XX
  • pintura siglo xx
  • Pintura siglo XX
  • Desarrollo De La Pintura Puertorriqueña Desde El Siglo Xvi Hasta Finales Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS