La Pintura CARBONELL

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
La pintura (CARBONELL)

Carbonell presenta: 1) Síntesis de opinión sobre los parámetros formales que definen la pintura, y 2) Diversos procedimientos técnicos que están en la base del arte bidimensional del color.

Elementos formales: Color, línea, espacio, etc. Los elementos formales pertenecen a la obra en sí, y en cuanto son expresión formal de un arte determinado en un momento históricoconcreto y en un preciso contexto, forman parte de lo que se llama ―contenido de la obra‖. Estos parámetros formales están unidos a una ideología, que procede de una mentalidad generada por un contexto histórico determinado, con una estructura social, económica y cultural específica. [La pintura tiene una actuación relevante de agente del cambio social] El objeto temático de la obra de arte vienecondicionado por la época, pero sin duda en menor medida que los aspectos estrictamente formales (lo que llamamos ―estilo‖).

Forma. La forma es el tema o contenido de la obra o, dicho de otra manera, los elementos plásticos de las artes, y en nuestro caso de la pintura, vienen determinados por una mentalidad que genera el contexto histórico de cada época. El primer problema que se plantea en ladeterminación de los límites de la pintura es su relación con el dibujo. En toda história de la pintura, siempre se ha interpretado esta relación considerando que el dibujo, que seguidamente era llenado de color. Los límites entre el dibujo y la pintura son difíciles de establecer, sin embargo, la pintura puede ser también considerada como dibujo (como en el caso de Cézanne).

Línea. La líneafrente al color es más sensorial, se manifiesta de manera más inteligible que sensible, responde a un ordenamiento intelectual y es el resultado del poder de organización de la inteligencia. En la pintura, la línea define la forma de los objetos representados, sea trazando de manera concreta los límites del objeto, o sea sugiriéndolos. Pero al dibujar un objeto, la línea va más lejos: divide el espaciobidimensional en planos y sugiere la tercera dimensión al separar la forma definida del plano soporte. En una obra pictórica, la línea determina la relación espacial de los objetos, los sitúa en el plano y los ordena en relación con el plano de fondo.

Color. El color es para la pintura el elemento plástico más importante, y con él se logran los llamados valores pictóricos. El color presenta uncarácter eminentemente sensorial. Giovani Paolo Lomazzo define el color como la cualidad visible de la superficie de un cuerpo: cualidad potencial si el cuerpo está iluminado, o cualidad en acto si no lo está. Plinio los divide en naturales y artificiales. Los pigmentos de los naturales se encuentran en la naturaleza, y los artificiales deben fabricarse. León Battista Alverti (1463- Renacimiento)se centra en la idea de principales y secundarios, y nombra así los cuatro colores verdaderos (rojo, azul, verde y amarillo). Leonardo los divide en simples y compuestos. Entre los simples, los principales son blanco y negro, ya que la pintura está compuesta principalmente por el claroscuro. Recién en el siglo XIX se establece la clasificación entre colores primarios (rojo, amarillo, azul) ysecundarios (naranja, verde, violeta). También están los complementarios, que son los colores secundarios en relación con el 3º color que no interviene en su composición. Por ejemplo: naranja y azul. Los colores primarios y secundarios constituyen el espectro solar, es decir, que la gama de colores deriva de la descomposición de la luz solar a través de un prisma de cristal. Todos los demás coloresderivan de combinaciones. El color está indiscutiblemente ligado a la luz. Alberti sostenía que los colores varían según la luz, los colores son alterados por las sombras que al crecer los cierran, mientras que el crecer la luz los colores se aclaran. En el siglo XVI se preferirá una luminosidad que ha venido a definirse como ―luz universal‖, es decir, la luminosidad del cielo sin sol, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonell
  • Carbonell
  • carbonell
  • Jaume Carbonell
  • Ascensores Carbonell
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS