La Pintura Moderna Y Otros Ensayos

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
FICHA DE LECTURA: “LA PINTURA MODERNA”

Clement Greenberg. La pintura moderna y otros ensayos. Edición de Félix Fanés. Ediciones Siruela, S.A 2006. c/ Alnagro zs, ppal. dcht. 28010 Madrid.

Elautor de la “pintura moderna” plantea como tesis central una breve explicación de cómo el arte cambio el ser visto como un préstamo para otras artes y prosigue el desprendimiento de la escultórico, através de una autocritica moderna, criticando desde el interior las propias técnicas de lo que era criticado, mirando de una manera positiva y reconociendo las limitaciones que se hacían en el arteantes del siglo XVI. El arte moderno sintió la necesidad de demostrar que el arte en general era único e irreductible, al lograrlos se volvería puro y alcanzaría su independencia, para esto, cada unotuvo que demostrarlo por su cuenta, como lo hizo el arte abstracto y expresivo.

La civilización occidental identifico lo moderno con el desarrollo de la autocritica, criticando sus propias criticas,quedando claro que esto no se hacía con el fin de cambiar el arte de una manera que quedara totalmente desprendido de su pasado, resultaría enigmático si el arte no tuviera una continuidad. El fin deesto era consolidar más el arte, donde no hubiera limitación alguna, donde el artista pudiera crear y elegir voluntariamente.
El autor hace una comparación del arte antiguo con la religión, puesesta no podía recurrir al criticismo, siendo esto negado por la Ilustración y de esta manera, parecían ser exclusivamente pensadas al entretenimiento. A partir de esto el arte quiso demostrara que eraalgo totalmente autentico e independiente y no podía tener limitación alguna.
El arte realista el cual “usaba el arte para ocultar el arte”, se diferenciaba del arte moderno pues hacia que el cuadrodel artista llamara la atención del espectador sobre el arte. El criticismo logro eliminar todas esas limitaciones del arte realista, como las propiedades del pigmento, la forma del soporte y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Moderna
  • La pintura moderna y otros ensayos
  • Pintura moderna y otros ensayos de clement greenberg
  • pintura moderna en colombia
  • Ensayo modernismo y modernidad
  • Ensayo de modernidad
  • Ensayo De Modernismo
  • Ensayo de modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS