La Pintura

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
2) Las hipótesis de Wegener
La teoría de la deriva continental
Según Wegener, en un primer momento Pangea se separó en dos grandes continentes: Laurasia y Gondwana. Posteriormente estas dos grandes masas de tierra siguieron fragmentándose hasta que los continentes alcanzaron la disposición que conocemos hoy en día. Laurasia dio origen a América del Norte, Europa y Asia, mientras que de Gondwana"nacieron" América del Sur, Australia, Antártida, África y alguna porción de Asia, como por ejemplo la India. La distribución actual se alcanzó hace unos 65 millones de años.
Wegener apoyó su teoría en:

· Los argumentos geofísicos:

Si hacemos un análisis estadístico de las superficies de la Tierra que tienen una determinada altura no se obtiene una gaussiana, que sería compatible con elconcepto de hundimientos y alzamientos al azar, a partir de un nivel original uniforme. La superficie de la Tierra se distribuye de una forma bimodal y que corresponde a los continentes y al suelo de los océanos. Esto es compatible con la noción de dos capas separadas de la corteza, una capa superior siálica, más ligera, y una capa simática más pesada que constituye además el suelo del océano.
Esevidente que la teoría de la isostasia supone que el substrato sobre el que se apoya la corteza terrestre opera como un fluido, y que éste es altamente viscoso. Wegener sostenía que si los bloques continentales podían moverse verticalmente sobre este substrato, no había ninguna razón que les impidiera moverse también horizontalmente, siempre que existieran fuerzas de suficiente poder paraimpulsarlos. La prueba de que esas fuerzas existían realmente estaba en la compresión horizontal de los estratos en las cadenas montañosas como los Alpes, el Himalaya y los Andes.
Wegener tenía gran confianza en que las observaciones geodésicas realizadas mediante la repetida búsqueda de posición astronómico o, mejor, por el método de la transmisión de señales radiales de tiempo a lo largo de las líneasde longitud y durante varios años, comprobaran el movimiento horizontal de los continentes en nuestros tiempos. En 1929, las pruebas realizadas parecían por lo menos indicar la deriva de Groenlandia hacia el oeste.

· Los argumentos geológicos

Wegener otorgó la máxima atención a las similitudes de las costas a ambos lados del Atlántico. El cinturón de plegamientos de Sudáfrica, por ejemplo,parece continuar en el sistema montañoso de Buenos Aires, en la Argentina. La antigua meseta africana de gneiss tiene estrechas semejanzas con la del Brasil: éstas se manifiestan en la kimberlita y en varios tipos de rocas ígneas. La serie de estratos no marinos, de fines del Paleozoico y principios del Mesozoico, conocidos como Sistema de Karroo en Sudáfrica y Sistema de Santa Catarina en Brasil,son notablemente parecidos, en ambos aparecen conglomerados glaciales conocidos como tillitas. Las tillitas son una mezcla de bloques, cantos y arcilla que fue depositada por el hielo glacial y convertida en roca por cimentación.

· Argumentos paleontológicos y biológicos:

Los mapas mostraban claras afinidades entre las faunas de Europa y la de Norteamérica, las de América del Sur y Africa, ylas de Australia, India, Sudáfrica y la de Patagonia.
La única conclusión razonable, entonces, es que los continentes ahora separados se han desplazado lateralmente a partir de un antiguo supercontinente unido.
Las afinidades se acentuaba en el Mesozoico entre Brasil y Africa, Australia y Africa-India, y Sudáfrica-Madagascar e India.
Wegener citaba como ejemplos:
El pequeño reptilMesosaurus, conocido solamente a partir del Pérmico en Sudáfrica y Brasil,
La planta Glossopteris, muy difundida a fines del Paleozoico, pero confinada a los continentes del sur.
Los marsupiales australianos evidentemente habían evolucionado en forma aislada por lo menos desde comienzos del Terciario, pero su existencia en América del Sur (y su ausencia en el Viejo Mundo) sugería nexos entre Australia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS