la pintura

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Historia de la pintura
La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico a la par al resto de las artes plásticas, si bien con diversas características en el tiempo y el espacio debidas a numerosos factores, desde los derivados de las diversas técnicas y materiales empleados en su confección hasta factores socio-culturales y estéticos, ya que cada pueblo y cada culturaha desarrollado a lo largo del tiempo distintos conceptos de plasmar la imagen que recibe del mundo circundante.
Alguna vez te has preguntado ¿Qué es la pintura? La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos sobre una superficie sea, papel, tela, madera, pared, entre otros.
Sabes ¿Para qué ha sido utilizada la pintura durante siglos? La pintura durantesiglos ha sido el principal medio para documentar comunicar la realidad, reflejando en sus imágenes la historia de distintas culturas que se han desarrollado a lo largo del tiempo, asi como sus costumbres y condiciones materiales.
Para conocer más sobre la historia es necesaria las diversas investigaciones sobre nuestros antiguos habitantes, los cuales pintaban “la pintura rupestre” en donde eraun medio de expresar la interrelación entre el ser humano primitivo y la naturaleza. Estos tuvieron sus primeras manifestaciones artísticas alrededor del 25,000 a.c. obteniendo su apogeo en el periodo magdaleniense.
La pintura
La pintura es una técnica que permite plasmar una imagen, mediante utensilios y pigmentos, en una superficie determinada. En este arte se utilizan tanto diversastécnicas, para elaborar diferentes texturas así como también la teoría del color. Esta, a través de la historia ha tenido diferentes periodos, ya que en cada época se expresaban sentimientos diferentes a través de este arte.
En cuanto a los instrumentos utilizados el más común, son las brochas y pinceles. Estas pueden variar en tamaño, anchura, calidad y material; orgánico o sintético. Los cualespermiten realizar las diferentes técnicas exitosamente.
En cuanto a su historia y sus periodos, se dice que la pintura nació, en la Pre-historia, con el arte Rupestre, el cual se encuentra en cavernas o barrancos, que posean figuras de bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos. En este tipo de pinturas se utilizaba generalmente uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres;estos eran de origen vegetal, como el carbón vegetal, desechos corporales, entre otros. El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano desde la Edad de Piedra (paleolítico, 25.000-8.000 a.C.; mesolítico, 8.000-6.000 a.C.; y neolítico, 6.000-3.000 a.C.) hasta la Edad de los Metales (3.000-1.000 a.C.), periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar comoartísticas por parte del ser humano.


Paleolítico
El paleolítico tuvo sus primeras manifestaciones artísticas alrededor del 25,000 a.C., teniendo su apogeo en el periodo magdaleniense. Las primeras manifestaciones pictóricas aparecen en cuevas (la llamada pintura rupestre), como medio de expresar la interrelación entre el ser humano primitivo y la naturaleza. Como material pictórico utilizabanprincipalmente rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla.
Neolítico
Este periodo (inicia alrededor del 8.000 a.C. en el Próximo Oriente) supuso una profunda transformación para el antiguo ser humano, que se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería, surgiendo nuevas formas de convivencia social y desarrollándose la religión. En la pintura levantinase dio la figura humana, muy esquematizada. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos (el hombre en forma de cruz, la mujer en forma triangular).
En la Edad media, se encontraba la pintura celta, anglo-sajona, merovingia, carolingia, otoniana, y la romana, presentadas en miniaturas. Así como la pintura gótica, y las más conocidas la pintura renacentista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura
  • Pintura
  • pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS